ALIMENTARIA 2016 - CRONICA II - CELIA JIMÉNEZ, SABOR CORDOBÉS - ANETO

martes, mayo 03, 2016



 
 
Otra de las cosas que me gusta de las Ferias es el encuentro con viejos amigos… y en este caso ha sido ANETO….  Muchos pensaréis que me tienen abducida….jajaja, pero no, muchos son los bloggers que adoramos al equipo ANETO

Entrar en el stand de ANETO, y ver a Gerencia, Contabilidad, Administración, Redes Sociales, Comerciales, todos a uno, con el mandil, haciendo paellas, sirviendo mesas, repartiendo bolsas y muestras, departiendo con clientes, compradores… enfin… es un placer que los de ANETO te abran las puertas de su casa y les veas poner lavadoras, recoger la mesa, llamar por teléfono o simplemente te dedican la mejor de sus sonrisas. Alguien de ANETO me comentó que cuando un trabajador entra nuevo, pasa una Feria… es el modo de demostrar la capacidad de trabajar en equipo, la voluntad de integrarse en la empresa y la habilidad de transmitir siempre el buen rollo que se respira en ANETO. Qué sí, que habrá de todo, que habrá días en que uno anda enfurruñado con el jefe, o que, hay cosas que no salen bien….pero lo importante es el diálogo y la capacidad de saber que al otro lado hay una persona que va a escucharte.  Y sé que no les gusta que use sus nombres porque todos son uno, y si se felicita uno parece que se le da más importancia…. Y la verdad todos son el mismo equipo.

 

Saben de Redes Sociales y de cómo tratarnos a nosotros los bloggers y el papel que podemos jugar en su  publicidad. Lo dije una vez y lo repito, El Caso ANETO será un referente cuando en el futuro, la gente aborde el papel de las RRSS en las campañas publicitarias, en cualquier universidad de Economía. Esta es una "revolución" cómo lo fue en su día el caso Colón, que abrió un mundo nuevo en la publicidad. Y aunque parezca que no, los resultados se ven.

Veas por dónde veas algún reportaje sobre Alimentaria en TV, ves a alguien con una bolsa ANETO, pasees por la feria y estés en el pabellón más alejado de su stand, verás personas con bolsas ANETO. Es una marca consolidada.
 
Y todo esto no sería tan remarcable para mi, si no fuera, porque detrás además de todo eso, no puede haber más que un producto de Estrella Michelin. Unos caldos hechos como en casa que ayudan a crecer, a alimentarse, a disfrutar.  Y un nuevo producto en el mercado que creo va a dar mucho juego, el nuevo caldo depurativo de Alcachofa, espárragos verdes, y cebolla. Un caldo que funciona perfectamente. Ayer comía con una amiga que es la esposa de un empleado diplomático. Ahora viven en París.  No venía a cuento… pero en la conversación estábamos hablando de eso tan manido de cocinar/ no-gustarte-cocinar. Le estaba explicando cómo se hace un sencillo caldo de pollo y entonces ella me dijo que había comprado caldos ANETO por Internet. En París.  Sonreí y le dije, “muy bien, puedes seguir haciéndolo así”.  Y ella sonrió aliviada….pensaba que le iba a dar la chapa con lo de los productos elaborados.

Como en Degusta ANETO había organizado varios showcookings de bloggers durante las tardes de Alimentaria. Los boggers covocados, felices y participativos, la gente se sienta, y escucha, hace preguntas y sobre todo pide probar. Los caldos producen platos tradicionales y clásicos, pero todos ellos deliciosos:


Y además tenía para la mayoría de bloggers que conoció en Alimentaria 2014, unos cuadritos con la foto que nos hicimos ese día con una pizarra y que estaban todos en una pared y una cuchara de madera con el nombre de nuestro blog inscrito. Es que no se puede decir nada más. Gracias.

                                                            -.-

Otro de los showcookings que ví estos días y que me encantó fue el de Celia Jiménez, Cordobesa, 1 estrella Michelin.  Exquisitez, finura, elegancia, tradición y buen hacer.  Este showcooking lo ví con Isa de Recetas y Sonrisas, compañera de ferias y de confidencias bienales.

Desde pequeña atesoraba recetas y siempre que podía andaba entre fogones con sus abuelas. A los 16 años, trabajando de camarera en un restaurante cordobés,  se planteó seriamente convertirse en profesional. Estudió en la Escuela de Cocina malagueña “La Consula”.  Empezó a trabajar profesionalmente en El Lago (Marbella), en 2002.  Pasó a ser Jefe de Cocina y recibió en 2006 su primera estrella Michelin. En 2008 vuelve a Málaga y se incorpora a Bodegas Campos, como Jefe de taller de Investigación y desarrollo del mismo.  En 2015 entró en Open Arena, como Directora Gastronómica.  El Restaurante lleva su nombre y le acompañan cocineros cordobeses como Paqui Cubero, Pablo Vélez y José Aguayo. A pesar de llevar tiempo fuera de las cocinas,  Celia lleva la cocina siendo su propia jefa.  Su carta es moderna pero desde la tradición. Hizo 5 platos de toda la vida pero con un toque moderno. Alguno de ellos me pareció espectacular, como el salmorejo. Pero no adelantemos.

 


Ensalada Molinera o de Bacalao con Naranja

Escaldamos berros y otras hierbas de ensalada (no pillé todas) y enfríamos en hielo. Ponemos en el vaso del pimer, junto con semillas de tomate, vinagre viejo Morilla Moriles y emulsionamos.  Reducimos zumo de naranja y un 10% de glucosa-reducimos hasta que burbujee y en el último momento emulionamos con AOVE.

Hacemos una masa de ñoqui de patata y naranja.

Hacemos también polvo de naranja (deshidratamos rodajas de naranja y luego trituramos).

El bacalao desalado, lo ponemos a 60º 10’ y enfríamos. Lo dejamos en AOVE hasta el momento de emplatar.

Emplatamos poniendo una base de emulsión verde, unas piezas del ñoqui de patata. Ponemos un poco de bacalao AOVE por encima. Unos brotes y espolvoreamos con piel de naranja.

 


Gyoza de Caracoles

No atendí mucho a esta receta…no soy de caracoles. Tampoco lo probé.

Pero sé que quiso hacer esta receta también como un homenaje a Cataluña dónde se comen también mucho los caracoles.

 

Mazamorra o Salmorejo Blanco

El Salmorejo Blanco se ha hecho siempre con habas secas o harina de habas y frutos secos. Para Celia, si dejamos macerar los ingredientes la noche antes conseguiremos un sabor más concentrado y si no pues una hora antes. El mejor pan para hacer el Salmorejo es el candeal.  Usaremos aceite neutro para evitar que nos gane mucho el sabor.

Almendras crudas, ajo, miga de pan, vinagre viejo Morilla Moriles, Aceite, sal.  Triturar muy bien. 8’ (si se calienta luego sumergimos el bol en agua fría). Necesitamos una textura bastante espesa. 

Tenemos un poco de cebolla roja encurtida en vinagre de sida. 

Tenemos también unas sardinas crudas ahumadas.  

Emplatamos sobre la base del salmorejo, una pieza de sardina, un trocito de cebolla y un poco de caviar de AOVE. 

Me encantó …y me enamoró...quería más! y eso que nunca fui amiga del salmorejo blanco.

 


Melón con Jamón

Hacemos un puré de manzana y pera juntos. 

Tenemos secreto ibérico cortado muy fino al que marcamos brevemente. 

Melón que habremos marinado con cítricos. 

Hacemos una vinagreta con 100g de soja, 1 diente de ajo negro. Reducimos a la mitad. Infusionamos con cítricos. 
 
 
Postre Cremoso de Chocolate

Hacemos una crema inglesa con chocolate, yogourt de cabra y agua de azhar.  

Usamos miel de flores.  

Hacemos una tierra con cookies de chocolate y una cucharada de Ras-el-hanut.

Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Mon !
    Me ha encantado tu crónica!!! Toda la razón con los de Aneto . Son maravillosos y trabajan mejor imposible , gran empresa !!!
    Me encanto también ir al showcooking de Celia contigo . Coincido contigo el salmoralejo blanco un 10 , la presa ibérica y el postre también !!! Mm que rico ! Un beso !!! Me encantan tus crónicas de Alimentaria , tan vividas !!! 😘

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares