MERCAT DE MERCATS, 5ª EDICIÓN

domingo, octubre 12, 2014


El pasado 3 de Octubre, y de la mano de Gastroblocaires un grupo de bloggers y prensa especializada nos reunimos en la Sala de Básculas, de la Antigua Fábrica Damm para dar por comenzadas las actividades del próximo Mercat de Mercats.




El Mercat de Mercats, es un evento anual que lleva realizándose 5 años. Yo he asistido en los últimos 2 años, siendo este el 3ero que no quiero perderme por nada del mundo. Me parece el evento gastronómico de la ciudad más completo e interesante de los hechos hasta ahora. Y lo digo, porque además de representar a todos los mercados de la ciudad en lugares emblemáticos como son la Plaza de delante de la Catedral y la del Mercat de Santa Caterina; organizan una zona de showcookings interesentasímos (lo que más me gusta y de los que aprendo mucho) en la llamada Aula Gastronómica; hay también un Aula Sumilliers y un montón de actividades más, incluida para los los niños. Además de la zona de tapas de restaurantes de la ciudad a la que se accede mediante la compra de un ticket.   

Quién hay detrás de este evento?: L’ Institut Municipal de Mercats de Barcelona con la organización del Grupo de Comunicación GSR. Nuria Costa, directora de Comunicació de L’ Institut Municipal de Mercats de Barcelona, me cuenta el origen de este evento. MedEmporion es un proyecto europeo - liderado por las ciudades de Turin, Marsella, Génova y Barcelona - de cooperación de mercados mediterráneos que promueve y explora la gastronomía de los mercados locales de cada región.  Este organismo además de realizar un decálogo de buenas prácticas en los mercados y la búsqueda de soluciones a los problemas comunes, organiza Ferias Gastronómicas y que, en 2010,  en su tercera edición se realizó en Barcelona, y debido al gran éxito de participación y público (180.000 visitas durante el fin de semana, 150.000 compras directas y 40.000 tickets de degustación vendidos, año 2010) hizo que nuestras instituciones se plantearon convertirlo en un evento anual. El año pasado, en su IV edición,  el nº de visitas fue de 260.000.



Este año el acto de presentación de Mercat de Mercats se celebró en la Antigua Fábrica Damm. Un lugar emblemático y precioso!



Allí Paco Pérez, chef del  Restaurante Miramar de Llança (2 estrellas Michelin), el Entoteca del Hotel Arts (2 estrellas Michelin) y el 5-Cinc ( 1 estrella Michelín) en Berlin, nos hizo una showcooking de tres tapas, dos de ellas con huevo, uno de los productos que él prefiere y que estará presente en la edición de este año de Mercat de Mercats, cuyo tema principal será los productos y  la Cocina Catalana:.

El pan que surte a Paco Pérez es de Concept pa y fue el que se usó en todos los platos.

Las largas cocciones realizadas en la mayoría de preparaciones se hacen con el sistema Roner.


Primera tapa: Mollete Einstein; bocadillo de picanha (corte de res brasileño que parece carne de roastbeef hecho durante 10m a 160º), con queso comté, una salsa consistente en una mezcla de Salsa Ketchup, Perrys, tomate concentrado y salsa curry wurst. Huevo de codorniz hecho durante 17 minutos a 64º (con agua y limón).

Segunda tapa: Mini Hamburguesa Hotel Budapest; hamburguesa realizada con carne Wagyu (es una raza bovina originaria de Japón, de la ciudad de Kōbe-wikipedia), en un panecillo negro (que lo es por la segunda versión de esta tapa que presentará en Mercat de Mercats, llamada Obama), con una reducción de salsa goulash (de ahí el nombre) con salvia y rúcula. ERA DELICIOSA.

Tercera tapa: Huevo de Calaf; huevo de gallina perica (una raza enana de gallina), trompetas de la muerte cocinadas con Roner (durante 1,45hora a 70º), parmentier de patata con jugo de la cocción de las setas y AOVE.

Todas estas tapas fueron degustadas por todos nosotros gracias a la ayuda del equipo que lleva Paco Pérez. 

Al finalizar Paco Pérez fue generoso al explicarnos las recetas más pormenorizadas, tal y como nosotros los bloggers queremos siempre y departió con nosotros sobre los productos que forman el trío básico mediterráneo; vid, olivo y pan y de otro trio algo más complicado, precio-producto-calidad.

Si queréis ver el programa de los actos de Mercat de Mercats que comenzará el próximo día 17 de Octubre hasta el 19, podéis consultarlo aquí.

 

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en queMercat de Mercats es uno de los eventos gastronómicos más interesantes de los que hoy podemos disfrutar. Gran reportaje!

    ResponderEliminar
  2. M'encanta aquest esdeveniment. Hi vaig des de la primera edició!! I la presentació a la fàbrica genial, quina sort assistir a un showcooking del P.Pérez. ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares