ALBONDIGAS DE JAMÓN COCIDO AL AROMA DE ROSA DE DAMASCO -REVISTA CUINA - III DIA CUINA MANLLEU

domingo, septiembre 14, 2014


Un año más ante el Reto de la Revista Cuina para su fantástico III DIA CUINA para bloggers en Manlleu. Ya es una tradición. Será su tercera edición y me apetece muchísimo, es un día bonito que la revista organiza con cariño. Y como los otros dos años la revista organiza un Concurso de recetas cuyo protagonista vuelve a ser el jamón cocido La Selva.  Mi premio favorito del concurso es tener la oportunidad de pasar este día invitado por la Revista y junto a otros 24 bloggers, viviendo las actividades que montan especialmente para nosotros y que son siempre muy interesantes.

Mi receta tiene un punto Oriental con el uso de la leche de coco y la lima y un punto persa con el aroma de rosas de Damasco. Así que, no sabiendo que punto predomina más, he intentado bautizarla del modo más justo posible.

Las rosas de Damasco que he utilizado me las ha regalado Laura, del blog Cuinejar, que trajo este verano de su viaje por Irán. Gracias Laura, como siempre tus regalos gastronómicos, me enamoran. Pero si no tenéis estas rosas, podéis usar Agua de Rosas que se encuentra en todos los comercios árabes que hay en nuestras ciudades.





ALBÓNDIGAS DE JAMÓN COCIDO AL AROMA DE ROSA DE DAMASCO CON UN TOQUE THAI


 Ingredientes:
(para 2-4 personas)

½ kg de jamón cocido Extra sin fosfatos La Selva
6 rosas de Damasco ó 1 cucharadita de té de agua de rosas
1 huevo
20g de pan rallado
Pimienta
1 lima (o 2 según el gusto personal)
½ lata de leche de coco
aceite de sésamo o girasol
cilantro

Yo compré el jamón en una loncha grande que luego troceé para picarlo con un triturador, un 1-2-3 o el aparato que tengamos en casa para ello.

Si vamos a usar las rosas les quitamos el cáliz y el pistilo al mismo tiempo (salen casi juntos) y molemos en el mortero las hojas hasta pulverizarlas (también podéis usar un molinillo eléctrico). Yo puse 6 y se notaba el aroma…si os parece demasiado ponéis menos rosas. Si no tenéis como os decía en la lista de ingredientes podéis usar una cucharadita de té de agua de rosas.

Ponemos en un bol el jamón picado, el huevo, la rosa molida, un poco de pimienta y un poquito de pan rallado y lo ligamos como unas albóndigas normales. Habréis observado que no he añadido sal, no es un olvido, es que el jamón cocido suele estar suficientemente salado.
Ponemos un poco de aceite en una sartén. He puesto en esta ocasión el aceite de girasol porque la cocina oriental no suele usar el aceite de oliva y he querido conservar un poco esa sencillez de sabor. Salteamos las albóndigas y las dejamos en la bandeja dónde las serviremos.

En otra sartén ponemos un poco de aceite de sésamo (o girasol) y sofreímos un poco un tomate cortado en brunoise, sin la piel. Cuando esté bien deshecho, le añadimos el zumo de 1 lima y dejamos que reduzca un poco. En último lugar ponemos la leche de coco y lo dejamos reducir otro poquito más. Si queremos hacer la salsa más fina lo colamos (yo lo hice en esta ocasión).

Ponemos la salsa por encima las albóndigas. En el último momento incorporamos el cilantro picado y lo servimos tebio o frío.

Te puede interesar...

13 comentarios

  1. Qué plato más interesante!!! Yo tengo pendiente comprar rosas en Barcelona cuando vaya, porque aquí no las encuentro en ningún lado. Las tengo en la lista de "compras" jajajaja.
    De momento las haré con el agua de rosas, que de eso sí tengo ;)
    besos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan muchísimo tus recetas con ese toque tan personal que le das. La lima y la leche de coco. Qué rico. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia mi Mon..estas albondigas recorren el mundo con los sabores y además son súper sensuales!!!...no habíamos quedado en que el lunes es un día de contención???...pues así quien se puede contener...es casi como un plato de las mil y una noches ..no crees???? ;) redondo, de sabores exóticos, lo tiene todo!
    Te propongo que tu pones las albóndigas y yo el postre..así podremos pecar juntas e ir al infierno de la manita!..hace?????? :)
    feliz comienzo de semana mi linda Mon!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ostres, amb aquesta combinació d'ingredients, han de quedar unes mandonguilles mooooolt aromàtiques i gustoses!
    El Dia Cuina a Manlleu és una trobada fantàstica! :)

    ResponderEliminar
  5. Ummm una combinació de sabors espectacular!!! aquesta és una d´aquelles receptes per quedar super bé davant de convidats. La copio. Un petonet

    ResponderEliminar
  6. Si no guanyes amb axó, Mon...... si es espectacular la mescla de sabors que te. Ha de estar increïble!!!!
    Vindré a Manlleu, o sigui que ja ens veurem. Tinc ganes de retrobarnos.
    Mil petons

    ResponderEliminar
  7. Uau nena... ens retrobarem a Manlleu!!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  8. Tenen molt bona pinta, Mon! Ens veiem a Manlleu, oi? Petons!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena preciosa¡¡¡, me lo había perdido, ahora me estoy tratando de poner al día. Me contó nani que ganaste uno de los años, menuda propuesta para este año.

    Voy a ver si empiezo a disfrutar con la lectura de tus publicaciones, porque ya sabes que pienso que tienes el don de la palabra, y me gusta disfrutarlas con tranquilidad, como aquel que apura un copa de buen vino, temiendo que se acabe. Un besazo enorme.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    Enhorabuena finalista! me encanta la revista Cuina, hace mucho que la sigo en papel y no tanto en la red, me encanta estar también entre los finalistas y sintiéndolo mucho no podré acudir al evento, al final todo se complica y no puede ser, pena también porqué allí nos habríamos visto ;) en fin! tendrá que ser en otra ocasión, que espero que sea eh!
    Yo soy una eterna buscadora de recetas de albóndigas, me encantan y voy probando las que encuentro, no dudes que esta maravilla también.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Los sabores se deslizan entre cada aroma que estas albóndigas van traspasando lentamente, me encantan! El toque de rosas de damasco son la locura total, siempre logras hacer de los sabores más exóticos un placer absoluto y lleno de sorpresas. Además esas imágenes transportan a un lugar del que nadie querría regresar Mon!

    Un beso grande preciosa.

    ResponderEliminar
  12. que preciosidad de plato MON, cada día haces cosas más bonitas, la verdad! un besazo y sigue así, que no veas lo que nos haces disfrutar!

    ResponderEliminar
  13. Interesante el plato Mon. Me quedo pensativa, tratando de imaginar el sabor de esas albóndigas.
    Bs

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares