I DIA CUINA DE LA REVISTA CUINA EN LA FERIA DEL CERDO Y LA CERVEZA DE MANLLEU - ENCUENTRO BLOGUERS

lunes, septiembre 24, 2012


CUADERNO DE BITÁCORAS - EXTRA GASTRONOMÍA
 
                            
I DIA CUINA

El lunes recibí un mail de la revista CUINA en que había sido seleccionada como finalista en su concurso para blogueros, dentro de las actividades que tenían programadas dentro de la Fira de la Cervesa i el Porc en la población de Manlleu. Mi primera reacción fue una satisfacción muy íntima, muy silenciosa y luego, al cabo de unos segundos,  un “toma!!!” vulgar y expansivo por tener la oportunidad de vivir un momento así. Minutos más tarde ya lo estaba difundiendo entre mis amigos y familiares.

Compro la revista CUINA desde su inicio, casi bien diría que no me he perdido ningún número. Incluso los meses que estuve fuera, dejé dinero a una amiga para que me la fuera comprando. Me gusta su formato, su difusión de productos y “trabajadores del sector”, su fotografía, todo ese “compendio” que cultural y geográficamente conforma mi vida más cercana y he aprendido mucho con ella. Podría decirse que he crecido gastronómicamente con CUINA… aunque no ha sido la única de mi formación… compraba antes cuando era mensual Comer y Beber, aunque su tono elitista de los últimos tiempos me ha hecho perder la pasión por ella, muchos sabéis que hace años que estoy suscrita también a Food&Wine, lo estuve a Gourmet hasta que desafortunadamente desapareció (por suerte su pag. web sigue abierta), y lo estaría a la revista de Jamie Oliver, pero sale muy cara y compro ocasionalmente otras revistas que llamen mi antención, pero siempre buscando la calidad y no la simple proliferación de recetas fáciles. Me gusta mucho aprender y ver “que se cuece” en el mundo… éste que ya es mi mundo real.

Así que, como si fuéramos Thelma&Louise en una versión soft,  Nani de La Cuina Violeta que tuvo la amabilidad de desviarse un poco de su camino (venía de Tarragona) para venirme a buscar, nos encaminamos hacia Manlleu con ilusión por lo desconocido y con el peso de nuestras vidas para compartirlo, analizarlo y sobretodo disfrutarlo. El camino fue rápido, con un tiempo algo gris que, llegando a Manlleu se transformó en un camino sin expectativas al estar la carretera cubierta literalmente por la niebla. Como siempre, mi chip lost (que parece va a vivir conmigo para siempre) se activó y pensé, “ahora cuando salgamos será 1.925" pero no, era 2012, y llegábamos un pelín justas al encuentro.

Tras algunos desencuentros conseguimos unirnos al grupo, ya en el primer acto que la revista había programado para nosotros en las tierras de la Cooperativa Sambucus. Bernat Vilarasau, ingeniero agrónomo y responsable del área agrícola, nos guió en una visita por los campos. Para los que estáis avezados en huertos urbanos o propios, la visita no aportaba tantas novedades como si lo hizo para los que como yo, urbanita de pro, el campo no es más que un centro neurálgico de “bichos monstruosos”; abejas, avispas, moscas, arañas, hormigas gigantes, culebras y … en esa zona quizás “escorpiones”… yo como Woody Allen pienso que “el campo es ideal en los reportajes del National Geographic". Exagero, los campos civilizados, sí me gustan y me relajan.


Así que, con las calmadas e interesantes anotaciones de Bernat, fuimos recurriendo las diversas zonas de cultivo de una forma muy agradable e instructiva. Descubrí cómo nacen las alcachofas, que existían albahaca y alquejenjes morados y ví un árbol de membrillos… Nos explicó como funciona el sistema rotatorio de las tierras para evitar también las “plagas”, qué significa un cultivo ecológico y cómo se han ido especializando en cultivos más a la carta para restaurantes que piden “especialidades” como las zanahorias  y los calabaciones baby ó los brotes. Resaltar también que esta cooperativa es una empresa de inserción social y tratan de ofrecer oportunidades para personas con dificultades para encontrar trabajo.

Isabel, una señora muy agradable y dueña de las tierras en un rapídisimo speech nos habló de la casa rural adyacente y algunos pudimos visitar a toda velocidad uno de los apartamentos. Podéis encontrar información en la web La esencia rural .
 

Tras ello nos fuimos al Mercado Municipal dónde Pep Nogué, conocido chef de Olot, nos enseñó tres platos realizados con productos locales y protagonistas de la feria, en una charla amena e interesante llena de datos.  Especial observancia a dos productos, los llardons de la mocada (chicharrones), que son típicos de la Garrotxa. Estos llardons se elaboran de un modo muy tradicional y por lo visto quedan más crujientes y menos grasos (los hizo en la bandeja del horno y luego los dejó reposar en papel absorbente). Y el segundo ingrediente fue una pieza del cerdo llamada Cordonet, (larga y estrecha como un cordón, de ahí su nombre) especialmente exquisita por tierna y sabrosa. Obviamente reinó como ingrediente la cerveza y Pep nos habló de las de su propia marca, las Keks; de su cuidada elaboración, ingredientes y proceso, resaltando que al realizarse la fermentación sin añadir carbono, se obtiene un producto con menos gas y más digestivo. Pep estuvo encantador, amable y solícito con todos nosotros y nuestras preguntas y tuvimos la oportunidad  de “tomar el aperitivo” con una muestra de lo que allí se cocinó.  

Los platos fueron: crema de judías blancas del ganxet con almejas, chicarrones y cerveza blanca de espelta, Platillo expres de cerdo con uva, rossinyols y cerveza tostada y finalmente, cremoso de caracoles con llata de cerdo.

Ya con el hambre algo saciada con este aperitivo de altura, bajamos al Sambucus restaurante, perteneciente a la cooperativa, cuyo responsable es David Sangras e Iván Teixidor en la cocina. Anna Arisa, ex-trabajadora social, jefe de sala, fue la encargada de introducirnos los platos y darnos las explicaciones que le fuímos solicitando con mucha amabilidad. Encantadora como el resto del equipo.


El menú consistió en: Aperitivos: zanahorias baby con una gelatina de naranja (exquisita presentación), Carpaccio de llata con vinagreta de encurtidos;  Entrante: crema de patatas del bufet con reducción de cerveza y pistachos (buenísima!!!), secreto de cerdo  al horno con mayonesa de manzana (supertierna y sabrosa la carne) y finalmente un postre lujurioso y goloso: bizcocho de chocolate, con helado de chocolate y coronado con un suave y aterciopelado mouse de chocolate.  Todo regado con vinos de la comarca y cerveza Ausesken blanca de la comarca de Osona que nos presentó su propio creador Xavier Redón.  Yo no soy ninguna experta en cervezas, pero me pareció fresca y suave, con un personal sabor de cebada.

Tras esta espectacular comida todos teníamos ganas de estirarnos en unos cómodos sofás bajo surtidores de aire acondicionado, para “reposar” la comida, ver una película o simplemente charlar y seguir conociéndonos entre nosotros, pero… los actos seguían y tambíen habíamos ido allí por la Feria, así que nos fuimos para allá.  Tras una vuelta curiosona por los puestos,  nos dirigimos a la carpa dónde David Sanglàs estaba haciendo una clase demostrativa de la crema de patatas del bufet, en otra variante, que habíamos comido. Nani y yo, y varios blogueros más, nos instalamos en el interior y ya no nos movimos.


En la carpa de CUINA seguía la actividad,  Rosa Mª Espinosa (nutricionista y responsable técnica de Menjar Sà) nos dio una charla sobre los beneficios de los protagonistas de la Feria, en contra de los elementos (pruebas de sonido musicales en el stand vecino). Casi a grito pelado, fue desgranando algunos de los mitos sobre la cerveza y el cerdo y nos llenó de datos interesantes sobre sus beneficios…cómo por ejemplo en el caso de la cerveza; la vitamina B12, poder antiinflamatorio y diurético, ácido fólico para las embarazadas (siempre sin alcohol), potasio, el xantohumol, etc… Menos grasa que el cordero, carne roja igual que la de la ternera, ácidos grasos monoinsaturados (buenos para el colesterol) como el ácido oleico (y más en los cerdos ibéricos – “olivos con patas”)  para el cerdo. Muy interesante y sobretodo, ya podemos quitarnos cualquier pequeño indicio de culpabilidad en nuestro consumo de ambos ingredientes.....aunque como siempre, con moderación.

Y con puntualidad británica como anunció el director de CUINA, Josep Sucarrats, se entregaron los premios al concurso de recetas con cerveza convocado para los blogueros. 25 fueron los finalistas:

http://www.llepadits.com
http://thegoodfoodroom.wordpress.com
http://crijoarmael.blogspot.com.es
http://canmiseries.blogspot.com.es
http://cuinetes-carme.blogspot.com.es
http://www.dulcesbocados.com
http://deplatenplat.blogspot.com
http://el-pa-dels-ferrer.blogspot.com
http://caprofiti.blogspot.com
http://cuinescuina.blogspot.com
http://deliciousmarta.wordpress.com/
http://lacuinavioleta.blogspot.com
http://lalionesa.blogspot.com
http://nohihanous.blogspot.com
http://cuinetes.bloks.cat
http://delicies.blogspot.com
http://tiritinyam.blogspot.com
www.tumesagourmet.com
www.totesboelquelollacou.blogspot.com
www.currycurryquetepillo.com
www.flavorcook.com
www.atable.es
www.lasrecetasdemj.com
www.pimientosverdes.com

y una servidora

 
y tres fueron los premios:

Cocina Tradicional, Tot es bo el que l’olla cou que participaba con un Risotto de castañas y cerveza

 Cocina Creativa, April’s Kitch, que participaba con una Sopa de Queso Cheddar con cerveza

Postres, La Lionesa, que participaba con un Helado de cerveza sobre biscuit fino de almendra

Sé que es un clásico decir, "no me lo esperaba" pero nada más cierto en mi caso. Me puse nerviosa y creo se me notó bastante al intentar colocar las cosas para la foto oficial.  Creo que quedé como una especie de Mr. Bean femenino tratando de parecer "normal". Me hizo muy feliz y uno lo acepta con gran satisfacción pensando en todo el trabajo que hay detrás, hecho con amor y dedicación... pero sin más recompensas que las palabras amigas de otros blogs que comentan, preguntan y sugieren. Los reconocimientos son bombones de chocolate en una vida de dieta. Qué bien sientan!
 
Gracias a CUINA por el día, por los premios y por habernos permitido tener un cierto protagonismo dentro de su mundo. Fue fantástico y personalmente tardaré mucho en olvidarlo y en disfrutar de un premio, que muchos otros blogueros hubieran podido disfrutar igual que yo, pues había muy buenas ideas participantes, pero que a mi, me hizo inmensamente feliz.

Me hubiera gustado conocer mejor a muchos de los blogueros participantes, algunos sé que cara tienen pero no sé a que blog pertenecen y viceversa.  Pero me llevo buenos recuerdos, como los de Ana,   Inés,  compañeras de mesa en el restaurante junto con Nani, Jordi  con quién hablé brevemente en el paseo por la Feria pero me gustó su sencillez y naturalidad, Eduard, Alba y Oriol  y la madre de Alba (blog visitante  pero que también había participado en el evento)  Conxita.

 También he de decir, que ví en la red algunas recetas que se quedaron fuera, pero que llamaron mi atención poderosamente, especialmente las de:  Courecoulants, Gourmenderies, Cuina Util,   Els Fruits Saborosos y Els Fogons de la Bordeta, pero la selección previa era de 25 y no cabía todo el mundo.

Mi vida gastronómica está llena con todas estas recetas y personas anónimas que ponen su esfuerzo para conseguir aportar algo y hacernos disfrutar, al igual que los profesionales que trabajan en las revistas, editoriales y medios. El sábado me sentí parte de este mundo. Gracias a todos.

Y gracias Nani, por tan excelente compañía y por "haberme soportado" con la resaca del premio.


Los enlaces de los resúmenes de los demás blogueros:

http://www.cuina.cat/ca/notices/2012/09/el-primer-dia-cuina-rodo-1608.php
http://deliciousmarta.wordpress.com/2012/09/23/diacuina/
 

Te puede interesar...

15 comentarios

  1. Que delicia de artículo, de momentos, de ricuras!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Que chulo el post y qué hambre me ha entrado al ver esas recetas del gran Pep Nogué. ¡Magníficas fotos también!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabona!!!! Me n'alegro molt!!! Ara a gaudir d'aquest reconeixement merescut.
    Petons

    ResponderEliminar
  4. Per fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! Tot el dia amb la mel a la boca esperant el moment, i no defraudes, genial, una crònica extraordinaria. De totes maneres, tanta fortuna fa ràbia, jeje! quina enveja!!!! Un dia fantàstic, i tot plegat el reconeixement que et mereixes! MOLTES FELICITATS, GUAPÍSSIMA! Gaudeix-ne!

    ResponderEliminar
  5. Moltes felicitats pel premi!!! Una recepta molt original i quin resum que has fet de tota la jornada de dissabte, tens fotos de tots els moments!!

    ResponderEliminar
  6. Mareta meva quina currada....em sembla que posaré un enllaç des del meu i llestos!!! heheeh
    Aprofito per a felicitar-te que dissabte te'm vas escapar. Molt original, sí senyora!!!
    Jordi

    ResponderEliminar
  7. Òndia!! Felicitats, Abril!! Com diu el Jordi, quina currada! Ens expliques coses súper interessants! Es nota que vas parar bé les orelles. M'ha agradat conèixer més a fons el Sambucus, del que n'havia sentit parlar. Ara em fa peneta no haver vingut, m'hagués agradat tant conèixer-vos!!! Gaudeix molt del premi! I em quedo a rellegir-me el teu post, que hi ha tanta informació que es mereix una llegida en calma!!! Has fet molt bona feina. Petons

    ResponderEliminar
  8. Moltes felicitats Abril! Quan vaig saber que eres tu me'n vaig alegrar moltíssim!!! Quin dia més xulo vau passar, eh? Nosaltres també vam quedar fora dels 25 finalistes, però el nivell era molt alt :) Els guanyadors molt i molt justos, a mi m'han fet tots molta il·lusió!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  9. Moltes felicitats Abril!! Et mereixes no només aquest premi, sino uns quants més! pel relat, la proximitat, la simpatia. Aquest premi dóna forces als terrenals, persones com tu o blocs com el teu, es mereixen molt més...

    ResponderEliminar
  10. Hola abril
    Moltes felicitats pel premi!!
    Bona cuina

    ResponderEliminar
  11. Hola Abril,
    Després de veure tot els que has fet i dit, entendré que un dia els de Cuina et fitxin. Ho podries dir d'una altra manera, però no millor. Sí senyor,
    així es fan les coses: bé!
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  12. Moltes felicitats pel premi!!! Ja veig que vau disfrutar! petons

    ResponderEliminar
  13. No sabia que havies sigut tu la premiada!!! Moltíssimes Felicitats!! vaig veure un nom i no sabia a qui pertanyia. La veritat és que has fet una crònica fantàstica. Hagués estat xulo coneixer-nos. A veure si la propera vegada hi ha més sort. Un petó i a gaudir del premi!!!

    ResponderEliminar
  14. Et torno a dir el mateix, felicitats pel premi i pel dia tan magnífic que vàreu passar!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares