POSOLE O POZOLE DE POLLO DE CHUCHO

martes, diciembre 13, 2011

SOPAS CALIENTES Y REFRESCANTES

El marido de Barb es mexicano, de Puebla. Que es como decir que se es de España, de Barcelona. No es la capital, pero es una ciudad lo bastante conocida. Jesús, o Chucho para los amigos le ha enseñado a Barb varios platos de su tierra que no son tan conocidos como el gucamole. En este caso, es Posole ó Pozole.

Esta sopa puede hacerse con un fondo de caldo de pollo u otras carnes. Como en todos los platos nacionales según la zona dónde se haga llevará uno ingredientes u otros. Y también la hay con un toque más picante. Pero la que me preparó Barb me pareció fantástica.

Las dos variedades más conocidas son el Posole blanco y el rojo. Se hace con una variedad de maíz de grano grande y blanco. Estos granos han sido precocidos en un proceso en que han perdido de forma natural su cáscara. De nuevo se vuelven a cocer  durante horas hasta que estallan, de ahí esa forma extraña que tienen. Pero no estallan como las palomitas sino que se fracturan y se abren.  Parece ser que es un plato típico del 15 de Septiembre, día de la Independencia de México.  Como picatostes se les pueden añadir más ingredientes que los expuestos en esta receta, desde lechuga, chicarrones, chile en polvo, col, rábanos, queso fresco…  y por supuesto no pueden faltas las tostadas de maíz.

Me parece una sopa nutritiva, sabrosa y muy fresca tanto por el cilantro como por la lima. No va a faltar en mi mesa.


POSOLE Ó POZOLE DE POLLO


Ingredientes:
1 carcasa de pollo y un par de pechugas o muslos
Orégano
1 cebolla
1 aguacate (medio por comensal)
1 cebolla dulce
Cilantro
Limas

Preparar un caldo de pollo de manera suave. No añadir apio o hierbas que puedan dejar un sabor muy fuerte. Yo lo he hecho con una cebolla.

Incorporar orégano mientras hierve. Hacia el final de la cocción retirar el pollo y los huesos. Desmenuzarlo e incorporar de nuevo en el caldo.

Incorporar el maíz, una media lata aprox. 

Cortar en juliana, la cebolla blanca, el aguacate (rociarlo con medio lima para que no ennegrezca) y el cilantro y disponer en un platito para que cada uno se ponga lo que quiera.

Servir la sopa con tortitas de maíz en su interior si se desea si no sirven de acompañamiento. Cada uno se pondrá el cilantro, aguacate y cebolla que desee y finalmente se rocía con un chorrito de lima.

Refrescante y nutritiva!!!!


El maíz creo puede encontrarse en cualquier colmado de esos latinos que inundan nuestras ciudades, pero sí no imagino que quedaría estupendamente con maíz amarillo.

Yo he usado este que encontré en un colmado mexicano.



Te puede interesar...

3 comentarios

  1. No sabía que existiera el maíz blanco... qué curioso, no? Y la sopa se ve muy distinta y refrescante!

    Besos!
    Anna

    ResponderEliminar
  2. ohhhh vaya sopa más rica y original... el maiz blanco nunca lo he visto pero lo voy a buscar! un besito y feliz sábado por la tarde!

    ResponderEliminar
  3. Qué sopa tan original, con aguacate y eso del maíz balnco también lo desconocía. Me la apunto. Besotes y feliz año

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares