SOPA CREMOSA DE KALE - COOKING THE CHEF: CLAUS MEYER

lunes, marzo 05, 2018

 

Me ha encantado este mes abordar la gastronomía nórdica en Cooking the Chef. Le tenía ganas.


Una de las cosas que más me ha gustado es el MANIFESTO que varios cocineros subscribieron en 2004 como esencia de su gastronomía. Al mismo tiempo, el cine danés, años atrás en 1995, publicó otro manifesto, DOGMA, requiriendo también una vuelta al naturalismo y la pureza del cine,  y dio lugar a una serie de películas, muy famosas muchas de ellas, rodadas bajo su normativa.


Conocí un danés hace muchos años, en el trabajo, Uffe. Recuerdo perfectamente cuando llegó su c.v., con su foto DNI en que se veía un chico rubio con su jersei blanco de cuello alto trenzado, de capitán Pescanova. Cada vez, que luego se lo ponía, todas se lo decíamos, que estaba guapísimo. Era informático y el mundo complicado, hermético y solitario de los ordenadores le permitía también esconder una personalidad hermética, complicada pero a una muy bella y buena persona. Un día vino al trabajo con sus únicas pertenencias del pasado, una caja de zapatos. Allí había fotos de su infancia y algunos documentos. Eso era todo. Uffe, era encantador y despertaba ese cariño de extranjero solo en un país desconocido, como un labrador sin amo. Ponía su cabeza sobre tus rodillas y caías rendida a esos ojos marrones y dulces. Hoy en día vive en Africa, dónde fue a reencontrarse con su padre y tiene una preciosa hija color café con leche. Pero a través de sus palabras aprendí a desear el Norte.  En un viaje a Madrid, ví una exposición de cuadros llamada “luz del Norte” que me enamoró. Porqué nunca hemos estudiado la pintura de los países Nórdicos en el colegio? Me parece tan hermosa y ejemplarizante como la de muchos países que aprendemos. Y no hablemos de la pintura del Este….porqué está fuera de nuestra educación????

 

Bien que me salgo del tema. Lo primero que me gustaría resaltar, son los objetivos del manifestó que son:

1. Expresar la pureza, la frescura, la simplicidad y la ética que nos gustaría asociar a nuestra región.
2. Reflejar en las comidas las diferentes estaciones del año.
3. Basar la cocina en alimentos crudos cuyas características son especialmente excelentes en nuestro clima, tierras y aguas.
4. Combinar la demanda de buen gusto con los conocimientos modernos sobre la salud y el bienestar.
5. Promocionar los productos nórdicos y la variedad de productores nórdicos así como difundir el conocimiento de las culturas que están detrás de ellos.
6. Promover el bienestar de los animales y una producción responsable en el mar, en los cultivos y en los paisajes salvajes.
7. Desarrollar nuevas aplicaciones posibles de los productos nórdicos tradicionales de alimentación.
8. Combinar los mejores procedimientos de cocina  y  tradiciones culinarias nórdicas con los impulsos que llegan desde el exterior.
9. Combinar la autosuficiencia local con el intercambio regional de productos de alta calidad.
10. Cooperar con representantes de los consumidores, otros artesanos de cocina, la agricultura, la industria pesquera, la industria alimentaria, minoristas y mayoristas, investigadores, profesores, políticos y autoridades en este proyecto conjunto para el beneficio y aprovechamiento de todos los países nórdicos.

Y este manifesto fue firmado en 2004 por: Erwin Lauterbach, René Redzepi, Hans Välimäki, Leif Sorensen, Rune Collin, Mathias Dahlgren, Gunndur Fossdal, Roger Malmin, Hákan Orvarsson, Ejvind Hellstrom, Fredrik Sigurdsson y Michael Björklund.

 

He escogido pues una receta de otoño, con algunos ingredientes que aquí son de invierno, como la kale. Me ha encantado esta sencilla sopa, deliciosa, reconstituyente y sabrosa. Espero os guste.


Las demás recetas del grupo podéis verlas aqui!


 





SOPA CREMOSA DE KALE

 

Ingredientes:

(para 4 personas)

 

1 manojo de hojas de Kale

Caldo de pollo

3 cucharadas de crema de nata líquida

2 ó 3 cucharadas de vinagre de sidra

2 manzanas

Sal/Pimienta

 

1.    Poner agua a hervir con sal. Cuando rompa el agua a hervir, echaremos la kale. La dejaremos 2/3 minutos y luego la sacamos y ponemos en agua fría para evitar que siga cociendo. Yo personalmente la hice al vapor, como tengo costumbre.

2.    Calentar el caldo de pollo.

3.    Colocamos en un vaso triturador las hojas de kale (reservamos un par de hojas para adornar la sopa) a las que les quitaremos el tallo, incorporaremos el caldo y trituramos hasta que nos quede bien suave.

4.    Volvemos a la cazuela, sazonamos con sal y pimienta. Añadimos la nata líquida y el vinagre (este último ha de incorporarse cuando no vayamos a dejar hervir la sopa, si no nos quitará el verdor de la misma).

5.    Cortamos la manzana en cuartos y luego en trocitos más pequeños e incorporamos a la crema.  Añadimos la kale que hemos reservado, cortándola en trocitos pequeños.

6.    Acompañamos de un buen pan.

7.    Bon Appètit!!!!!

 

 


 

Te puede interesar...

18 comentarios

  1. Mu ha gustado muchísimo tu sopa, April. Y también el Manifiesto aunque no sé yo si lo habrán podido llevar a cabo. Ardua tarea. Sobre Claus Meyer, una gozada y sus recetas bolivianas más todavía aunque muy complicadas si no tienes a mano mercados como el de La Boquería. Hasta el mes que viene. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que muchos de esos chefs de la nueva cocina nórdica si lo han podido llevar a cabo. Si es que cuando aparece la fusión.... el muno cambia. Gracias Belén.

      Eliminar
  2. Interesante esta crema. El kale no es de las verduras que mas me gusten. Pero poco a poco me voy acostumbrado... 😉
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Me dije ¿ Que sera el Kale? Parece ser que es una col rizada, no la conocia, pero esta sopita pinta bien rica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede hacerse con col normal si no tienes kale. Lo que pasa que su color es más intenso y así el verde queda más patente y bonito en la sopa.

      Eliminar
  4. Nos fuimos por sopas, esta de kale se ve muy rica, por acá no es tan común encontrar la col rizada. Tu historia con aquel Danés es muy bonita, en la vida nos topamos con personas que de cierta manera nos marcan o las recordamos con cariño. Tu sopa verde, muy rica. Gracias por la elección de este chef, una novedad que según he visto ha sido sorpresa grata para todos, por su manifiesto, su manera de cocinar, recetas saludables, ricas, vistosas, me encanta!.

    te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. adoro la col kale, y así en crema tiene una pinta de campeonato!! me la guardo en pendientes...tengo la libreta a tope, pero seguro que la sopa merece la pena!
    un besito!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el paseo por las recetas de este chef, me ha parecido accesible aunque me he tenido que enfrentar al google traslate pero siempre sirve para echarse unas risas. Me gustan mucho las sopas y me he guardado algunas de él, añado también esta.

    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  7. Una sopa excel·lent que amb tota la narració m'has portat a estimar el món nòrdic encara més! I si, per què no vam estudiar pintura nòrdica a l'escola? Algun dia ser que els visitaré és un viatge dels pendents! Molts petons bonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh que sí???? Que no tindrán que no siguin tan remarcables com la escola flamenca o certs moviments del segle XX que ni fu ni fa... perque no un paseig per la pintura nórdica, Rusa, del Est.... No sabem res d'aquets paisos...i per no parlar de sudamerica!!!! Petons

      Eliminar
  8. Esta sopa es exactamente lo que es el chef, cosas que por simples no tienen porqué ser sosas. Riquísima y facilísima. Me encanta. Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
  9. April, una historia preciosa la de tu compañero danés, lo de la caja de zapatos es muy típico de ese tipo de personas, que imagino que os la habrá enseñando como su gran tesoro. Debe ser muy feliz ahora con su niña color café con leche... me ha encantado y enternecido esta historia de un ser anónimo y misterioso. No se estudia ni la pintura nórdica en las escuelas ni mil cosas más por desgracia, no hablemos en general de la falta de conocimiento en las escuelas o colegios en general sobre la pintura moderna que parece que no existiese. Una pena de sistema educativo. Tan poco cosmopolita, culto; solo mirándose a sus ombligos.
    Bueno, la receta, es que me has dado pie.

    Muy buena pinta aunque el kale no es lo que más me gusta del mundo, imagino que en esta sopa sí me gustaría.

    Buena receta y siempre es de agradecer que ya las tengamos traducidas. ¡Bien por vosotras!

    Muchos besos y miedo me da el próximo chef.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he dado pie...pero es que irrita... porqeu la escuela flamenca es más importante que la nórdica, la rusa o de China? Porqué tampoco sabemos nada de la pintura sudamericana? E incluso de la Norteamericana, que creeme, he visitado varios museos de USA y he quedado impresionadisimo con su pintura del XVIII, y XIX???? Porqué no sabemos nada?????? Injusta cultura. Creemos que somos cosmopolitas.....
      Y si, Uffe era exactamente así. Espero qeu sea feliz, porque lo merece.
      Besos

      Eliminar
  10. Ei, hem coincidit amb una sopa!
    Quan vaig llegir coses sobre ell em va agradar que explicava que quan va arribar a NY va intentar cuinar plats nordics però amb ingredients d'allà. Per això quan vaig llegir a la recepta que vaig escollir que feia servir ramson leaves i que vam traduir per fulles d'all d'ós, vaig decidir canviar-ho per alls negres, gens nòrdics però molt nostres ;-)
    Cada vegada m'agrada més aquest tipus de cuina senzilla, amb ingredients de proximitat, tranquil·la, ... vaja, gairebé com la que es fa a la meva cuina, jajaja
    Un petó i gràcies una vegada més pel tinglado i per enviar-me la recepta!

    Blanca

    ResponderEliminar
  11. Si supieras las que lían en el grupo de consumo con la kale... el productor nos envía siemrpe, en todas las cestas, y la gente (excepto vikingo y yo) la odian!!! No puedo entender esto. La kale es amor! Y esta sopa es amor también! Les voy a mandar el enlace, a ver si alguien se reconcilia con ella!

    ResponderEliminar
  12. Esta receta me la quedo!!! y te aseguro que no voy a tarda mucho en hacerla. Ya te aviso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares