BERENJENA ASADA CON BONITO, PONZU Y DASHI - COOKING THE CHEF: NOBU MATSUHISA

domingo, noviembre 05, 2017

Cómo decía en la entrada de Cooking the Chef, me han superado los acontecimientos políticos de los dos últimos meses. A mi, muchos lo sabéis, la política no me interesa para nada. Considero que al votar, ya dejo esa responsabilidad en manos de otros. Estar opinando, juzgando o dando mejores ideas, me parece una pérdida de tiempo porque entre otras cosas me faltan elementos de juicio, cultura política e incluso histórica, y porque, hay tantas cosas que los ciudadanos de a pie nunca sabremos de lo que pasa en esos lugares dónde viven los políticos que no me gusta ni perder el tiempo en disquisiciones sobre el sexo de los ángeles y después, algún día, darme cuenta de lo tonta que he podido ser.
 
Pero los hechos, han tenido lugar muy cerca, en casas amigas, en familiares. Y yo lo único que quiero es vivir en paz. Volver a estar entre personas sin pensar en lo que piensan ni sentirme juzgada por lo que pueda pensar yo. Sólo quiero armonía. Con pesar veo como Facebook o Instagram (twiter apenas lo uso) se han convertido en plataformas para el desprecio y el insulto. En todos los bandos. Gente que no decía nada, ahora se sienten adalides de la verdad y necesitan ridiculizar al otro. No, lo siento. No juego. Para mi, todo sigue igual, al margen de a política. Aquí éramos amables, hablábamos de las cosas que tenemos en común y reíamos. Así que espero, que esta "excusa", me permita seguir con mis labores habituales y poner toda mi atención en las cosas que me gustan y no en las RRSS, ó en la TV e incansables debates de sabios.
 
Así que, aquí estamos otra vez, un mes más ante el reto de Cooking the chef. Y nos traen un chef japonés pero que cocina fusión con cocina peruana. Qué locura....jajaja pero resulta que la mezcla,  bien lo saben en EEUU que hasta Robert de Niro, se asoció con él,  es Apasionante. Así que, este mes no os perdáis el recopilatorio de Cooking the Chef...porque viene cargado de ideas muy sabrosas y originales....muy actuales.
 
Mi propuesta es tan sencilla que da casi vergüenza. Podría ser el plato de un adolescente...pero lo escogí porque lleva mi ingrediente favorito y cuando vi como se hacía, casi me río yo sola. A mi que me gustan los retos difíciles. Pero me ha servido para afrontar este mes difícil.  Y decir que me ha encantado. Gracias Verónica, por tu ayuda con tu libro de recetas.
 
El Ponzu es una soja con un punto cítrico. Lo encontré en tiendas asiáticas especializadas. Muy agradable. El Dashi, suele venir en pasta, pero se disuelve bien en la salsa de soja.
 
Las demás recetas de los participantes, aquí.
 
 
 
 
 
BERENJENA ASADA CON BONITO, PONZU Y DASHI

Ingredientes:
(para 2 personas)

2 berenjenas
Bonito en escamas, katsuobushi
40g de Ponzu
40g de Dashi
Jenjibre


Cortamos por la mitad las berenjenas Rallamos con un cuchillo en forma de rombos y metemos al horno en una bandeja, sobre unos 20' a 200º. Retiramos cuando la carne de la berenjena esté blanda. Podemos cortar la berenjena en porciones que puedan ser cogidas luego con los palillos, sin romper la piel y las volvemos a poner sobre la misma para conservar su forma de berenjena.

En un bol mezclamos el Ponzu con el Dashi.

Rallamos el jengibre.

Montaje del Plato:
Colocamos las berenjenas sobre el plato de presentación.
Ponemos por encima el bonito en escamas que se moverá por efecto del calor. Hacerlo justo en el momento de llevar a la mesa.

Servir el dashi-ponzu en un bol y el jengibre en otro.

Se come mezclando el jengibre con la salsa e ir mojando en esa salsa trocitos de berenjena.

Sencillo, sano y sabroso.


Te puede interesar...

11 comentarios

  1. El ponzu y el dashi deben darle un sabor y aroma espectacular y ademas lleva jengibre... me encanta!!!!
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Abril, de verdad muy buen plato ya sabes aquello de lo menos es más, te ha quedado estupendo y la foto preciosa y ambientadísima en lo oriental.
    Respecto a la política te diré que aunque vivo en Cádiz mi hijo vive en Cataluña y me tiene este tema muy preocupada. Por el trabajo, por el dinero, por la paz social que brilla por su ausencia, por la inestabilidad económica, por la marcha de algunas o dos mil empresas y lo que supone eso para la economía y bienestar de su población, no estoy de acuerdo en eso de votamos y me olvido, debemos estar enterados para exigir responsabilidades y razonar en otros cuatro años a quien votar o renovarles nuestra confianza.
    Es una vergüenza como bien dices lo de las redes sociales y lo del Twiter ya ni te digo. Me he negado a tenerlo. No quiero ver más burradas.
    Te deseo una semana estupenda y tranquila, seamos optimistas. A ver!
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, totalmente de acuerdo...pero quizás no me expliqué.. cuando dije "voto y me olvido" me refiero a que no pretendo hacer su trabajo, pero obviamente lo observo si no cumplen, a la próxima otros. Pero si, claro,que quiero saber. Esperemos que el mundo vaya bien, en general. Optimismo. Besos mil

      Eliminar
  3. Pues es sencilla pero el toque es todo un invento eh! Y la berenjenas!, qué me vas a contar si también son uno de mis ingredientes favoritos, hacemos un club de #amigasdelasberenjenas ?? Un besote
    Monie

    ResponderEliminar
  4. Me apunto con Monie al club de amigas de las berenjenas. Me encantan. Y tu propuesta es sencilla pero tiene que estar deliciosa. Hasta diciembre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hemos coincidido con el ponzu, creo que a la berenjena le debe ir de perlas su sabor. Probaré tu receta porque como bien dices es sencilla pero creo que muy atractiva.
    Paz.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya te puede parecer sencilla pero te aseguro que el adolescente de casa no la haría, jajjaja !! Mientras leo las recetas voy apuntando todos los nombres de productos que desconocía. En el pueblo tenemos una verduleria llevada por una pareja encantadora de chinos y siempre que les pido algo me lo traen de BCN, esta vez va a alucinar con la lista.
    Respeto a lo otro te doy la razón, reconozco que a mi me supero y pasé un mes de octubre horrible, de hecho no tuve corazón para participar
    y te debo una receta mi niña. Lo de las redes es mejor intentar pasar, todo el mundo opina y los insultos la verdad duelen, es bastante penoso.
    A ver a quién nos tienes preparado el mes que viene. Un abraçada.

    ResponderEliminar
  7. me encanta la berenjena, como la has cocinado tiene que estar muy rica, me la apunto, me encanta, besos y gracias un mes mas por la organización del reto ydeseando saber el proximo

    ResponderEliminar
  8. Es preocupante el ambiente que ahora se vive en España Monse, la verdad es que la polarización esta creada, espero que todo salga bien. Esas polarizaciones sí que las hemos vivido por estas latitutes, es preocupante y me uno a tus palabras, espero que todo mejoré y la calma y buena energía primen.
    Tu plato sencillo, rico y saludable, porque muchas veces podemos hacer cosas complicadas y ricas y muchas tantas bocados realmente exquisitos, que de manera simple y magistral nos enseñan la simplicidad y complejidad a la vez en la combinación de sabores espectaculares.
    Te mando un abrazo reconfortante, besos y saludos para Aisha

    ResponderEliminar
  9. El ponzu no lo he probado, por lo que no me imagino el sabor, pero seguro que está buenísimo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. ostras que combinación tan rica, te ha quedado genial!
    un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares