CAUSA DE CANGREJO - DIA NACIONAL DE PERÚ - COOKING THE CHEF: JULIO REPESCA

viernes, julio 28, 2017

Gastón Acurio con la bandera peruana en Mercat de Mercats, 25-10-2015

Perú…. Feliz día Nacional!

Perú, sito en el continente americano en su parte Oeste, bañado por el Pacífico, a los pies de los Andes, con Colombia y Ecuador al Norte,  Brasil al Este y Bolivia y Chile al Sureste.  Es un país tan rico que tiene valles, mesetas, cumbres, playas, siendo descrito en wikipedia como uno de los países con mayor diversidad biológica y los mayores recursos minerales del Mundo! Ahí es nada! 

Me encantan esas mujeres de los Andes con su pelo negro y sus trajes con bombín… ese colorido…. Os aseguro que un día una de esas faldas será mía! Y también he de precisar que el bombín no es lo más tradicional sino que es típico de Bolivia y se llama borsalino. Pero en la zona de los Andres coinciden ambos países y el sombrero podemos encontrarlo en ambos países.  El típico es el chullo, ese de lana que se hace más largo en las orejas. Me encanta! Las migraciones han llevado al Perú a chinos (que evolucionará gastronómicamente como comida chifa), japoneses (nikkei)  y europeos.  Se habla el quechua como lengua nativa más extendida. 

Antes de los españoles, en el Perú vivieron los Caral (civilización que se cree primera en la zona, situada hacia el año 3000-1800 a.C. ) y los Incas, hasta el S. XV en que llegamos y …. más vale no ahondar en este tema pero todo resultó en el Virreinato del Imperio Español, (detrás de la plata y el oro del país). Tras varios avatares la Independencia se proclamó el 28 de Julio de  1821 cuando José de San Martín (líder de la Expedición Libertadora del Perú) instauró el nuevo estado: La República del Perú y todo terminó con la batalla de Ayacucho, dónde Simón Bolívar aceptó la capitulación de las tropas realistas (fuerzas armadas españolas y europeas para la defensa de la monarquía española) terminando con el Virreinato del Perú.   

El país fue sobreviviendo con sucesivas democracias y golpes de estado, y ya en los años 80 sufrieron la existencia de crisis y terrorismo. En los 90 se implantó un gobierno neoliberal que sigue hasta hoy. A principios de este siglo Perú ha experimentado un crecimiento económico importante, aún habiendo una enorme desigualdad y una renta per cápita baja.  Hoy en día es una República con separación de poderes y descentralización. Tiene 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.  

Pero yendo a los que nos ocupa, su Gastronomía, desde hace unos años está de moda…y se lo debemos básicamente a Gastón Acurio (ver este post para saber de él), el chef nacional que ha hecho más por su país que muchos políticos.  

La Causa es una de las comidas más típicas del Perú. También podéis ver su origen en el mismo post anterior.  Hoy os traigo una del libro Peru de Gaston Acurio. Un libro precioso dónde el chef nos trae la mayoría de los platos más buenos de su gastronomía.  Nada mejor que una Causa para celebrar este día.  

Ah, y con esta receta participo en la repesca de Cooking the Chef ya que Gastón Acurio fue protagonista en Febrero del año 2015. Podéis ver todas las recetas participantes clickando aquí. 

Y si clickáis en el icono de CTC podréis ver todas las participaciones del mes de Julio, aunque no estará activo hasta el 5 de Agosto.

 
https://cookingthechef.blogspot.com/2017/08/julio-repesca-chefs-cooking-the-chef.html



 

 
CAUSA DE CANGREJO DE GASTÓN ACURIO

 

Ingredientes:
(para 4 personas)

8 patatas amarillas peladas * (ó 6 normales+ 1 cucharadita café cúrcuma)
120ml de pasta de ají amarillo *
4 cucharadas de AOVE suave
7 limas  (o limones), su zumo
200g de carne fresca de Cangrejo (yo usé 2 paquetes de Krissia)
175g de mayonesa casera
1 Aguacate
2 huevos duros
Cilantro o perejil para adornar

 
1.       Yo hice las patatas con piel al vapor, como suelo hacer para quitarles humedad. Pero podéis hervirlas como tengáis costumbre. 

2.     Pelar y poner en un bol.  Si no son patatas amarillas, añadiremos una cucharadita de café de cúrcuma y chafamos con ayuda de un tenedor o de un útil para ello. Añadir la pasta de ají (pica bastante, incorporar poco e  ir probando para saber el punto de cada uno), el AOVE y 4/5 partes del zumo de lima.  Probar el punto de sal y reservar.

3.     Cortar el aguacate y los huevos duros en dados pequeños.

4.     Hacemos la mayonesa si no vamos a usar de pote. Ponemos en el vaso del pimer un huevo, unas gotas de zumo de limón o de vinagre, una punta de sal y AOVE suave que cubra 3 dedos por encima del huevo. Colocamos el pimer dentro del vaso y lo ponemos en marcha. Es importante no mover el pimer hasta que veamos que la parte coagulada de la mayonesa ha subido a la superficie y ha sobrepasado el aceite líquido. Entonces podemos mover el pimer. Veréis como así nunca se os cortará

5.     En un bol aparte ponemos la carne de cangrejo, la mayonesa  y el zumo de lima que nos queda (no nos debe quedar muy líquido, así que si nos ha sobrado mucho no ponerlo todo). Reservar un poco de cangrejo y mayonesa solos para adornar.

6.     Extendemos papel film lo suficientemente grande para que forme un rectángulo sobre la encimera.  Cubrimos con el puré de patata dejando márgenes limpios con un grosor máx. de 1cm.

7.     Añadimos el aguacate cortado en dados, los huevos y una capa del cangrejo con mayonesa.

8.     Llevamos los lados largos del rectángulo por el papel film al centro cerrando el puré en un cilindro, como si fuera un brazo de gitano.

9.     Retirar el film y ponga encima de una bandeja.

10.  Poner un poco de mayonesa a lo largo del brazo y el cangrejo restante por encima.

11.   Añadir cilantro o perejil…. Y disfrutarlo!
 
 
 
 
*COMPRAR PRODUCTOS PERUANOS EN BARCELONA
 
- En Boquería puede encontrarse algunas de las verduras propuestas

- Tiendas de productos latinos:
             -Tienda “Manjares”, Torrent de l’Olla 146
 
-Tienda “Latin Cor” Sant Antoni Mª Claret, 103-105 (esq. Lepanto) A veces está cerrada
-Tienda "latin Cor" Trafalgar,junto a Pza. Urquinaona. A veces está cerrada
 

 
 COMPRAR PRODUCTOS PERUANOS/LATINOS EN MADRID
 
- Mercado “Los Mostenses”, Pza. Mostenses, 1 (detrás de Callao,Pza. España)
 
- Mercado “Las Maravillas”, Bravo Murillo 122

Te puede interesar...

5 comentarios

  1. madre mia yo no recordaba el día del perú pero bien es igual la de cangrejo tambiés se hace alli se mezcla tambien con pescado la verdad es que te han faltado las aceitunas negras o verdes yo no lo corto a dados lo suelo laminar asi se cubre el fondo y los pisos se unen pero en dados tambien es una opción aun que no lo he comido en dados en ningun lugar de el peru alli los aguacates son bestiales de grandes son tan grandes que con dos lascas ya hay para cubrir el piso de la causa si es con modle la tuya la comi asi envuelta en un restaurante de magdalena en lima deliciosa con un buen pisco sour , como adoro perú me encanta tengo ganes de hacer otra escapadita muy pronto . un beso enorme . viva perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro de Gastón la receta era exactamente así, sin aceitunas y con el aguacate cortado en dados. Supongo que su evolución como chef, le lleva a variar las recetas tradicionales. Gracias Marga!

      Eliminar
  2. Mi mujer es peruana, así que hoy, días de las fiestas patrias, hemos comido causa. Pero la tradicional. Salvo que con patata normal. La patata amarilla no la encuentro en España, pero es de las mejores que he probado. Y la causa con esta patata es mucho, pero que mucho, mejor que con la patata corriente.
    El que no la haya probado no sabe la diferencia. Es una lástima que no se cultive esa patata aquí. Pequeña, fea, con un montón de "ojos". Pero riquísima. Amarilla, amarilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier no sé desde dónde me escribes, pero si fuera Barcelona, en la tienda de la calle Trafalgar hay un comercio latino dónde es fácil encontrar la papa amarilla. Y en Madrid en los montenses. Y si, te entiendo... lo auténtico siempre es mucho mejor.

      Eliminar
  3. Abril, te ha quedado que dan ganas de meter el tenedor. Me encanta la papa amarilla, de pequeña viví en Lima e incluso estuve tres años teniendo la suerte de que en mi casa estabamtrabajando una selora docinera maravillosa, todas las comidas en casa eran una delicia (mi madre no sabe cocinar... y lo ha hecho muy poco, mejor, eh, mejor, ja ja ja) me acuerdo de los anticuchos, o la salsa a la Huancaína, picarones con miel de Chancaca, que se compraban en los puestos callejeros. Bueno, que me enrollo, te ha quedado una "causa divina" que por ciwrto me enteré hace poco del porqué se llama así, que era porque las mujeres criollas vendían esas porciones de comida por la CAUSA para recoger dinero para hacerlo llegar a las tropas.
    Bueno, muchos besos y buen finde

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares