COCKTAIL DE PULPO - COOKING THE CHEF: ENRIQUE OLVERA

domingo, marzo 05, 2017


 
Ya estamos aquí, día de publicación de Cooking the Chef.

El cocinero de este mes, despertó toda clase de comentarios. Para tener una opinión más personal, hice como siempre un ejercicio de introspección en la trayectoria del mismo. En la fantástica serie de Netlix, Chef a Table, tienen un capítulo para él en la segunda temporada.  En esta serie la visión del cocinero es importante, y hay muchas reflexiones de los propios chefs que dicen mucho de ellos. 
 
Para mí la trayectoria de EO se parece a la de Máximo Bottura, una perfecta educación gastronómica, en este caso en el Culinary Institute of America y un momento de paro en que se conecta con las raíces de tu propia cultura.  Una vez terminados sus estudios en el CIA, EO se dedica a hacer cenas en casas de sus padres, y sugerir/pedir patrocinios para poder abrir un restaurante. Haciendo lo que más le gusta, consigue al fin el dinero necesario para abrir Pujol.  Pero el restaurante, como le pasó a Máximo Bottura, no generó el entusiasmo que se esperaba. Pasó un tiempo pensando cual era la clave de ese fracaso. 
 
En un viaje a Oxaca conecta con el origen de la gastronomía mexicana, y se da cuenta de que apenas conoce la cantidad de moles que se hacen en esa zona.  Descubrió moles rojos y amarillos que nunca había probado. Moles que han estado madurando x días (como el vino), mezlca de cultura hispánica y la nativa mexicana. Moles que llevan más de 100 ingredientes y 453 días de maduración. De ahí nació su “fantástico” plato “Mole Madre” que tengo que hacer algun día. Un plato sencillo con un cículo en medio perfecto de mole madre, de 895 días de maduración y un mole joven en el centro, como una diana, que se ha hecho en pocos días. Este plato revolucionó la crítica y Pujol se disparó en el mundo entero.
 
"Lo que cocinábamos en Pujol no era auténtico,  cuando pensaba en cocina mexicana pensaba en lo que mas me gustaba eran los tacos, las servía esa comida? En aquel momento me dí cuenta de que quería ser creativo, pero al mismo tiempo quería ser fiel a mi mismo. En el contexto de la alta cocina la cocina mexicana nunca era buena. No había restaurantes mexicanos en la alta cocina, y eso es triste. No tener restaurantes mexicanos en Ciudad de México es una tragedia. Y teníamos la responsabilidad de generar un movimiento mexicano.”
 
Pero como os decía al inicio, también me han llegado comentarios negativos de este chef…pero quién no lo ha oído por ejemplo del Chef de NOMA del que dicen es un tirano en la cocina? O de chefs más cercanos y españoles? La verdad es que, en el mundo ser jefe, a veces es muy difícil y las personalidades “geniales” de los mismos no les hacen gestionar muy bien la dirección. Pero EO hace una reflexión que me encanta sobre ese tiempo en que Pujol no terminaba de despegar… se dio cuenta de que cuando entraba en la cocina siempre sonaba la música y al entrar él la apagaban. Como si estuviéramos en un quirófano el silencio reinaba. Reconoce que les presionaba mucho y que incluso les gritaba y que la técnica tenía que seguirse a rajatabla. Se había obsesionado en producir comida de calidad y había dejado a un lado la pasión de su juventud. Hay que saber disfrutar la vida. Cuando llegó al restaurante les dijo que dejaran la música y se dio cuenta de cómo todo cambió.  Y poco a poco fueron llenando el restaurante. 
 
Este es el cocinero que nos trae este mes CTC. Un chef polémico, pero que ha conseguido poner la gastronomía de México en una posición impensable hace 15 años. 
 
Os recomiendo el capítulo de Chef’s a Table… los 5min finales con los hermosos platos de EO en pantalla y bajo la espectacular música de la Danza macrabra de Camille Saint Saëns son espectaculares.
 
Yo finalmente me decanté por un cocktail de pulpo que resultó muy bueno. Pero antes pasé por querer hacer las tortillas de colores, que me pareció un plato precioso. Pero….nada sale a la primera… o pocas veces…y en contra de esas “mágicas” recetas de macarons o de esferificaciones que a veces vemos por la red, que sus autores han hecho en un plis plas, me vi yo con las tortillas… a veces, hay que entender de mucho para hacer algo muy sencillo. Manejar harinas de maíz, sin saber que unas son buenas para tamales, otras para tortillas, que son muy finas o poco .. enfin… pero volveré sobre ello. 
 
El cocktail de pulpo está considerado comida callejera.  Para EO hay que comerlo en la playa con una cerveza bien fría.  El picante del habanero se compensa con la frescura de la lima.  El video y la receta podéis verlo aquí.
 
El resto de participaciones de Cooking the Chef, aquí.

 
 

COCKTAIL DE PULPO

 

Ingredientes:
(para 4 personas)

600g de pulpo congelado (o fresco)
3 chiles habaneros
1 pepino (yo lo olvidé)
1 cebolla morada o blanca dulce
2-3 limas
Sal Maldon
AOVE
Cilantro para adornar

 
1.       Hervimos el pulpo en agua con una hoja de laurel y sin sal.
2.     Quemamos con el “soldador” los chiles habaneros. Leí que el hecho de quemarlos les quita el picor….NOOOOORRRRRRR…. la verdad es que me quedó muy fuerte el aceite…así que yo os aconsejo usar sólo 1.  Hay que quemarlos hasta el punto de que le salgan ampollas (quizás este paso no lo hice tan bien). Si no tenéis soldador podéis usar el grill del horno. Ponéis los habaneros sobre papel vegetal y estáis atentos dándoles vuelta para que se quemen por todos los lados.
 
 
3.     Así parece que sigue con la piel Lo cortamos en cuartos y luego por la mitad. También quemamos con el soldador el aguacate, en un solo lado, y una vez pelado, para adornar.
4.     Ponemos en el pimer los habaneros sin las pepitas (usad guantes o limpiaros bien las manos porque el picante cuesta de irse. No tocaros la nariz o los ojos…). Añadimos AOVE y batimos. Hacemos unos 125g aprox. y reservamos.  
5.     Cortamos en rodajas la cebolla y la ponemos a macerar con dos cucharadas de zumo de lima.
6.     Hacemos igual con el pepino pero le ponemos aceite de habaneros y zumo de lima.  
7.     Cortamos el pulpo y lo ponemos en un bol con un par de cucharadas del aceite de habaneros y el zumo de una lima. Dejar macerar unos 10-15min. y ponemos un poco de sal.
8.     Hacemos lo mismo con los trocitos de aguacate.
9.     Ponemos el pepino en el fondo del plato.
10.  Colocamos el pulpo encima.
11.   Adornamos con la cebolla y el aguacate.
12.  Ponemos una ramita de cilantro.

Te puede interesar...

16 comentarios

  1. vaya cocktail de pulpo más interesante, te ha quedado para rebañar el plato, (aunque sea el plato de un chef jejeje)
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Para mi a sido todo un descubrimiento y tanto su gastronomía como su filosofía me han encandilado, quizás sea por mi padre que era un enamorado incondicional de la cultura mexicana. En todo caso esa tapa de pulpo me encanta y cambia del estilo que estamos acostumbrados a comerlo en España y si tenemos que ir a la playa púes vamos, jajajja !! Sigue experimentando con las tortitas de colores que a mi también me llamaron la atención. Petons.

    ResponderEliminar
  3. Pues venga.. . Vámonos con tu plato y una cerveza a la playa... Me apunto!! Jajaja Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Love-Love-Love ese cockatil de pulpo y esos maravillosos chiles habaneros... :)

    ResponderEliminar
  5. ..es que con el pulpo me tenéis a vuestro lado...lo que me puede gustar. No tanto el picor para mí exagerado del chile habanero; genial lo de pasarlo por el fuego así...
    Es verdad que muchos chefs son polémicos en el sentido del trato que tienen en cocina...no sé si será por su genialidad o porque no saben gestionar su vida en las cocinas pero es verdad que se habla de muchos de ellos en este sentido.
    Le tengo que decir a mi hijo que si que está apuntado a lo de Netflix que me busque ese capítulo...seguro que está interesante de ver..Un besote, nos vemos en la próxima, a ver por dónde salís...jejejej....más besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Un plato muy rico,me gusta mucho el pulpo.besinos

    ResponderEliminar
  7. Una forma estupenda de hacer aperitivo con el pulpo! :)

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido curioso tu comentario porque yo también he comparado a este chef con Massimo Bottura. Me han parecido formas de cocinar similares y personalmente me han resultado difíciles ambos. Tu receta muy rica. Tu trabajo espectacular

    ResponderEliminar
  9. April, ese pulpo está pidiendo a gritos que nos lo comamos...Buenísima pinta. Hasta el mes que viene.

    ResponderEliminar
  10. Bueno con el pulpo tienes la batalla ganada. El tema picante ya es otra cuestión, confieso que mi grado de tolerancia en la escala Scoville, se encuentra en el más bajo de la tabla, pero en la escala pulpera me sitúo en la cima.

    Estupenda versión, a ver que sorpresa nos depara el mes de abril.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. El chile habanero es mortal madre mía, le has puesto 3? uuufff solo de pensarlo me quemo jajajaja...
    Me gusta mucho el pulpo así que lo haré pero sólo le pondré 1 chile jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. que buenísimo debe estar madre míaaaa...me quedo babeando a más no poder!! enhorabuena, se ve delicioso!!
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu cocktail de pulpo se ve fresco y muy sabroso. A mi me gusta mucho el picante, pero los chiles mexicanos son la leche, yo usé en mi receta chipotle y no veas lo que pica también, aunque los habaneros son palabras mayores!
    Petons

    ResponderEliminar
  14. Si que se parece si. He reido mientras explicabas la receta. Yo no me puse guantes. Use cayena molida y luego los dedos a los ojos..... 😵. Que burra soy. Con lo que decías mas arriba... He tenido como un déjà vu 😂😂😂😂
    Besitos corazón

    ResponderEliminar
  15. Yo, sencillamente quiero que me invites, porque si hay que ir se va y punto, este pulpo se merece cualquier esfuerzo.

    ¡Ay los divos!

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares