ARROZ A FEIRA CON ALCACHOFAS - #REBECAYELPULPO

lunes, febrero 27, 2017


Tenía ganas de estrenarme con el pulpo. Es una de los “moluscos” con los que nunca me había atrevido. Y en los restaurantes del único modo que lo he comido es a Feira, que resulta fantástico.  El pulpo apenas tiene grasas y en cambio es un buen aporte de proteína. Relativamente alto en colesterol, tiene vitaminas A, E, C, B1, B2, B3, B5, B6 y B12 y un alto contenido en minerales como el zinc esencial para aumentar nuestras defensas, calcio, hierro, manganeso, fósforo, potasio, sodio, cobre, y selenio.  

Como si fuera una inocente Joan Fontaine ante una Mns. Danvers tenebrosa (se nota que es semana de Oscars y he disfrutado de algunos clásicos?), me había resistido a enfrentarme con la leyenda urbana sobre como cocinar y preparar el pupo. Dichas leyendas pasan por ejemplo por propinarle una paliza al molusco contra el mármol de tu cocina o mis ancestrales miedos a los bichos con patas, y en patas quedan incluidos los tentáculos,  y mi terror a que éstos se me peguen a mis brazos luchando por su vida, porque, creo que lo he expuesto en otras ocasiones, no puedo con la sensación de estar torturando un animal vivo. Pero con tanta gente que lo hace con gran naturalidad, creí que era el momento de ponerse.  Así que me puse en contacto con una de las personas que más sabe de cocina gallega y compañero blogger, Oscar y su mujer Cristina. Ambos me desmitificaron el tema, pero me aclararon varios puntos …. Primero que tenía que congelarlo como mínimo 3 días antes de usarlo, que no tenía que poner sal en el agua de hervirlo y si una hoja de laurel y la forma en que ellos lo cocinan en arroz.  Con estas premisas fui dibujando la receta. 

 


Fui a la Boqueria, que estaba linda en pleno Carnaval, y ví que el pulpo fresco me saldría muy caro, porque las piezas eran además grandes. Así que finalmente, me decidí por comprarlo congelado. Eso me permitió comprar una pieza más pequeña y ya, evitaba el tema de congelarlo 3 días. 
 
He utilizado el arroz Molí de Rafelet, calidad Marisma, que me dieron en Alimentaria. La calidad de este arroz es excelente,  vienen envasados dentro de una bolsa de tela y luego al vacío. Toda su producción es del Delta del Ebro respetando el medio ambiente. No lleva conservantes, así que una vez abierto debe conservarse en la nevera.  
 
También usé el caldo de Puchero de ANETO, que es uno de mis favoritos por tener un sabor profundo de caldos caseros tradicionales que todo arroz tradicional agradece sin que predomine un determinado sabor.  Me gusta utilizar caldos de carne con arroces de pescado, encuentro que “desdramatiza” el sabor de mar que a veces cogen los arroces. No lo utilicé en exclusiva, sino que lo mezclé con el caldo de hervir el pulpo y con un caldo que usé con los “restos” de las alcachofas.
 
El resultado es un arroz muy sabroso, con unos trocitos de pulpo muy tierno y sabroso y un punto feira, que indudablemente se lo da el maravilloso pimentón de la Vera DOP, punto ahumado, que me vuelve loca. Recordemos una vez más, el silogismo que me enseñó Rubí del Patronato de Turismo de Cáceres “Todo el pimentón que tiene DO de la Vera es ahumado, pero no todo el pimentón ahumado que se comercializa es el de la DO”.

Y así nació este arroz, con semejantes padres…. La receta estaba ganada.

 


 
ARROZ A FEIRA CON ALCACHOFAS

 

Ingredientes:
(para 4 personas) 

600g de pupo congelado
2 alcachofas hermosas
3 ajos grandes
1 copa de vino blanco (usé un verdejo)
1/4l de caldo de Puchero ANETO
1/4l de caldo de hervir las hojas sobrantes de alcachofa
1/4l de caldo de hervir el pulpo
1 cucharada de Pimentón de la Vera DOP
Sal/Pimienta
AOVE
 

1.       Hervir el pulpo en agua durante unos 45min. Sin sal y con una hoja de laurel.  Al pasar ese tiempo al pincharlo lo hemos de notar tierno. Reservar el caldo.

2.     Limpiar las alcachofas. Puse los tallos y las hojas externas en un cazo con agua y las herví. Reservé el caldo restante.

3.     Abrí el caldo Aneto de puchero y mezclé más o menos en proporciones iguales los 3 caldos. Probé el punto de sal, pero no tuve que añadirle. Reservé.

4.     En una cazuela dónde luego se hará el arroz, puse el AOVE y sofreí las alcachofas. Las retiré.

5.     En el mismo aceite sofreímos los ajos cortados en láminas.

6.     Cuando estén dorados, apartamos la cazuela del fuego y añadimos una cucharada de pimentón de la Vera DOP.

7.     Añadí el vino y dejé evaporar a fuego suave. Mientras ponemos el caldo a hervir.

8.     Incorporamos el arroz y las alcachofas y dejamos que se embeba bien de toda la salsa.

9.     Incorporamos el caldo al arroz en la proporción que habituéis. Lo normal es aquello de las 3 tazas de caldo por 1 de arroz, pero yo me he acostumbrado de hacerlo a ojo y añadir si hace falta. No me suele faltar en cambio antes, cuando usaba el método de las taza,s se me quedaba seco y a veces el arroz aún no estaba.

10.  Los primeros 10 min. lo dejamos hacer a fuego vivo.

11.    Seguimos a fuego más suave, observando de no quedarnos sin líquido.

12.   5 min. antes de cerrar el arroz añadimos los trocitos de pulpo que habremos cortado en rodajas.

13.  Tapamos el arroz y lo dejamos reposar 5min.

14.  Bon Appétit!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
 
 
 
 


    *Recomiendo los caldos Aneto siempre de un modo totalmente altruista porque he visitado la fábrica y he visto como lo hacen. Igual que yo. Esa prueba de calidad es su garantía. No tengo ninguna otra razón para hacerlo. En cuanto al Arroz Molí de Rafelet, porque su calidad extra lo merece. Si no fuera así, no los mencionaría. Me gusta apoyar el producto de calidad de mi tierra  y en especial de empresas que apoyan el producto y a sus trabajadores y q respetan el medio ambiente.

Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares