OCA ESPACIADA DE NAVIDAD DE JAMIE OLIVER - COCINEROS DEL MUNDO EN GOOGLE + - : CHRISTMAS TIME

sábado, diciembre 19, 2015




Estamos a una semana de Nochebuena, la noche más hermosa para mí. Cuando era pequeña, lo era porque era la noche de los regalos, la primera en que te dejaban comer turrón de chocolate, la que, había en el aire, un cierto aire de trasgresión. Ahora, me gusta porque ceno con amigos que se han convertido en la otra familia… esa con la que deseas pasar cualquier fiesta, sin preocuparte de los inconvenientes.
 
Hoy quiero traeros una propuesta que me dejó alucinada la Navidad pasada, aunque no la publiqué porque las fotografías no son maravillosas. Hacía muy poco que -al fin- tenía canal cocina…y estaba como loca viendo vídeos de Jamie Oliver… y entonces ví esta receta. Y a pesar de las fotografías, me he decidido, porque vuelve a ser Nochebuena, y a mis amigos y a mi nos vuelve a apetecer, tan fuerte es el recuerdo.  Otras Nochebuenas he cocinado casi todas las aves; faisan, pato, pavo, poularda, capón y … Oca. Y la que más me ha gustado es la Oca o el ganso. Me ha encantado. Su sabor es fuerte, sin ser agresivo; suave y persistente, aromático y muy espaciado. Nos encantó. La mezcla de especies que propone Jamie, hace que la piel quede crujiente y resulta muy seductora. Es una receta fácil que os permitirá quedar como unos gourmets. Jamie always, haciéndolo fácil.
 
Y también quiero con ella satisfacer a mi querida Victoria La Tauleta, que es la artífice del reto mensual de Cocineros del Mundo en Google +,   y que este mes con la Navidad se está llenado de imágenes preciosas y platos deliciosos. Ha sido su cumpleaños y quiero ofrecerle un manjar delicioso que la haga sonreír como hace ella siempre, con esa felicidad que la caracteriza y la hace llevar el reto de Cocineros del Mundo en Google + como la seda.
 
 
Una de las primeras dificultades que encontré cuando empecé esta receta, es algo muy simple…y es no tener clara la diferencia entre ganso y oca. Yo pensaba que ganso era el animal macho y oca la hembra... Tras consultar, wikipedia, la respuesta es clara y sencilla. “El ánsar común, ganso común u oca común (Anser anser) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae autóctona de Eurasia y el norte de África. Esta especie es el ancestro silvestre de las ocas domésticas de Europa. Los gansos domésticos se han asilvestrado y extendido en otras partes de mundo como en Australia.
 
Después no fue fácil comprar una oca, el precio es caro y no se encuentra fácilmente. Como éramos pocos a cenar conseguí, tras mucho rogar, media oca en Avinova (Boqueria) - creo que les di pena preguntándoles cada día si podía comprar media y hasta el día de nochebuena no se decidieron a vendérmela-.  El precio es elevado, 18€-kg. Pero este año he conocido una tienda especializada en productos autóctonos, dónde el precio de la oca está en 13,55€/kg (Aliments de la terra, Rogent 24, 93.192.49.11, autoctons@autoctons.cat).
 
Pero salvados todos los escollos, la receta todavía me deja con la boca abierta cuando la recuerdo. Y esta Nochebuena volverá a protagonizar mi mesa.

 


OCA ESPECIADA DE NAVIDAD DE JAMIE OLIVER

 
Ingredientes:

1 Oca (aprox 4kg…pensad que aunque parece mucho, no tiene mucha carne, no es lo mismo que e pavo o el capón. Intentar que os den los menudillos)
1 mandarina
1 manojo de romero fresco si es posible
2 cebollas
3 zanahorias
3 ramas de apio
Laurel
1 copita de Oporto
3 cucharadas colmadas de harina
1 l de caldo de pollo o de verduras
1 granada

Para la mezcla de especies:
90g de estrellas de anís
90g de semillas de hinojo (*)
75g de semillas de coriandro
30g de pimienta de Sichuan (*)
15g de clavos
60g de canela en barra
1 hebra de azafrán
90g azúcar moreno
60g de sal marina
30g de pimienta negra en grano

Calentar el horno a 180º
 
Para hacer la mezcla de especies es ideal un molinillo de café de los de antes…si no un procesador de cuchilla fina. Metéis todas las especies, las picáis y luego las pasáis por un colador, para evitar cualquier ramita. Os sobrará mezcla, pero es ideal luego poner un poco en cualquier rustido que hagáis…además de repetir la fórmula en un pollo normal…que os aviso, queda genial. 
 
Con un tenedor pinchamos la piel de la oca para que vaya dejando ir la grasa cuando se funda. 
 
Frotamos la Oca con aceite de oliva (sólo un poco para que se le peguen bien las especies) y le espolvoreamos 2 cucharadas de la mezcla de especies (no lo hice sin controlar la cantidad que ponía…cuando lo ví bien rebozado fue suficiente). 
 
Pinchar la mandarina con un tenedor y dejar caer el zumo por la superficie de la oca y luego la introducimos en interior de la oca con una ramita de romero.
 
Pelamos y cortamos en cuartos las cebollas y las zanahorias en barritas igual que el apio. Lo colocamos en una bandeja para ir a horno, con el resto del romero, el laurel y los menudillos de la oca. Mezclamos y le vertemos 150ml de agua. Colocamos la bandeja en la base del horno. Por encima y en la rejilla del horno colocamos la oca. La idea es que los jugos que irán cayendo de la oca sobre la bandeja ayudarán a cocer las verduras y le darán sabor. 
 
Cocinar unas 3 horas o hasta que veamos que la oca está hecha, dorada y crujiente.  Si al pinchar los muslos nos sale un líquido limpio está hecho (si sale sangrante aún le queda). 
 
A las 2 horas de cocción, quitamos la bandeja de verduras y colocamos otra (yo le puse patatas y dejé que se cocieran del mismo modo que antes las verduras). Quitamos la grasa de las verduras (reservándola en una jarra para la salsa) y colocamos la bandeja sobre el fuego a fuerte temperatura.  Añadimos el Oporto y cocinamos durante unos 3 minutos o hasta que reduzca un poco. Incorporamos la harina (o la maicena instantánea) y lo dejamos al fuego durante 1 minuto más. Añadimos el caldo del pollo y dejamos reducir alrededor de 10m o hasta que adquiera una consistencia brillante y aterciopelada. Pasamos por un colador y reservamos tapando la salsa con un papel film para que no se nos haga la típica capa. 
 
Cuando la oca esté la sacamos del fuego y la envolvemos en papel film y lo cubrimos con una toalla. Durante unos 20-25m. Quitamos la segunda bandeja del horno, quitamos la grasa superficial y vertemos los jugos en la salsa.
 
Colocamos la oca en una bandeja con las verduras alrededor y los granos de granada por encima con la salsa en una salsera. Así lo hice yo, me gusta presentar las aves con toda su magnificencia en la mesa.
 
Como presentación alternativa Jamie nos propone despiezar la oca en la cocina, sacamos la piel y la vovemos al horno unos 10m con el fin de que esté aún más crujiente.  Cortamos las pechugas con cuidado, y alrededor los muslos desmenuzados. Abrimos la granada y dejamos ir los granos por encima. La piel crujiente por encima y servir con las verduras y la salsa.
 
Feliz Nochebuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

(*) la pimienta de Sichuan la compré en J. Renobell, y  he quedado enamorada de ella. No te venden menos de un pote grande, pero vale la pena, porque es una pimienta suave y muy aromática que la usaréis mucho. Yo estoy enganchada. 
(*) Las semillas de hinojo también las encontrareis ahí.

Te puede interesar...

3 comentarios

  1. Fantástica propuesta Mon. Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca he comido oca pero me parece una opción muy buena para estas navidades así que me llevo la receta.
    Felices fiestas desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Ummm que bueno. Me encantan este tipo de guisados en el horno y super aromatico con tanta especia. Petons i bon Nadal!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares