UN VIAJE A LOS 70 Y UN BUNDT CAKE DE PISTACHOS Y AGUA DE ROSAS

domingo, abril 26, 2015


Cuando ví el concurso, sobre Bundt Cakes  de Claudia&Julia, Top Chef La Revista y Nordic Ware, sobre los Bundt supe enseguida como lo haría. Este mes, por cuestiones de retos ha resultado un poco nostálgico.

Yo pertenezco a una infancia llena de muñecas que se dirigen al portal de Belén… es decir de Famosa …Pero llena en las jugueterias, porque creo recordar que yo tenía una sola y un par de trajes. También tenía un muñeco bebé negrito y un nenuco. Cuando Heidi irrumpió en nuestras vidas, me regalaron una muñeca gigante de Heidi que andaba. Mi madre la puso en una estantería alta de mi habitación y me dejaba jugar con ella a ratos para que no la estropeara.  En algún momento, todas esas muñecas, al igual que mis viejos lily, y mi adorada colección de “los cinco” desaparecieron.

Berta, me ha dejado la suya. Ella tiene 43 años y acaba de tener un bebé y todavía conserva sus tres Nancys. Hace tiempo que las miro con deseo y el otro día, tímidamente se la pedí para el reto.  Tenerla en casa ha sido un pequeño viaje nostálgico. Me han dado ganas de comprarle algún vestidito ye-ye.

Los Bundt son unos deliciosos pasteles cuya tradición se basa en la forma que tenían, se les supone hereditarios de los gugelhupf en su forma, pero no en su receta. En los años 50-60, la prestigiosa marca americana Nordic Ware les dio formas definitivas y un nombre, Bundt, convirtiendo estos moldes de aluminio en verdaderos iconos.

Este Bundt está basado en la receta que hizo Aisha, de La Cocina de Aisha, que sabe mucho de Bundts y de muchas otras cosas, aunque le he hecho pequeños cambios tal y como había pensado para mi Bundt. Quería que fuese un Bundt para Sant Jordi y quería darle un aire romántico, pero después desembocó en un aire nostálgico. Espero que os guste.

Por cierto que yo utilicé la mitad de ingredientes pues quería hacer un Bundt pequeño.

 



BUNDT CAKE DE CARDAMOMO, PISTACHOS Y AGUA DE ROSAS

 

Ingredientes:
250g de mantequilla pomada
5g de cardamomo molido
80 g de pistachos troceados muy pequeños
375g de harina
1 cucharada pequeña de levadura
½ cucharada pequeña de bicarbonato
250g de azúcar blanco
2 cucharadas soperas de agua de rosas
4 huevos

Encendemos el horno a 180º.

En un bol batimos los huevos con el azúcar y cuando hayan blanqueado añadimos la mantequilla pomada. Añadimos el agua de Rosas.

En otro bol ponemos los elementos secos; la harina, la levadura, el bicarbonato y el cardamomo.

Incorporamos en varias veces los elementos sólidos en la masa que hemos batido primero. En el último momento añadimos a mano los pistachos y mezclamos con una lengua.

Untamos el molde para el Bundt con la mantequilla procurando no dejar un hueco. Poner la harina y espolvorear bien para quitar los restos. Incorporamos la masa dejando un margen considerable. La masa subirá.

Metemos al horno unos 40’ aprox. En mi caso como era un molde pequeño fueron unos 25-30’. Comprobar siempre con un palillo o brocheta. Quitamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla unos 10’. Tras ese tiempo, si se nos ha salido la masa, es el momento de cortar el sobrante con un cuchillo afilado y con mucho cuidado. Damos la vuelta al molde y supuestamente se nos volcará perfectamente.

En el último momento le espolvoreé azúcar glas y le coloqué unas flores de saúco para adornar.
 
 

Te puede interesar...

8 comentarios

  1. Delicioso, esos toques de cardamomo y agua de rosas deben darle un punto espectacular. Es curioso como la comida tiene esa capacidad evocadora que muchas veces no tienen las palabras, un olor, un sabor y ya estamos en nuestra infancia...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJA me encanta yo tambien soy de las muñecas de famosa , mi nancy rubia era lo mas de lo mas me la trajeron los reyes tras suplicas y mas suplicas en mi carta junto a un abrigo de leopardo , que meti en mi lavadora mágica de jugar con un cajetin de jabón que salia espuma hasta el medio del patio jajajaja com m'has fet recordar tantes coses de la nancy , farem el bund i tant que el faré , m'encanta montse , moltes felicitats xata

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de la era Famosa, y conservo a Nancy, a Nenuco y Baby Mocosete ;), y también he vivido la experiencia de tener una muñeca que anda y a la vez mece a su bebé en brazo y no poder jugar con ella, guardada en el armario del dormitorio de mis padre. Poquitas fueron las veces que la vi andar, y sin tocar!! que se rompe!! Yo las conservo todas, incluso al que anda! :)

    Me encanta el bundt, así en mini, más apetitoso! Buen reto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Eres total Mon!!! jajajaja cuando vi la Nancy también me llevaste a mis recuerdos de infancia, me la regalaron para la comunion creo. El Nenuco y el negrito también rondaban por casa, bueno ahora están en una buhardilla a buen recaudo, nunca se sabe....
    El bund rico rico y con todo detalle de la epoca. He hecho una par de Aisha y salen riquisimos. Ptons maca

    ResponderEliminar
  5. Ostras la Nancy auténtica!! Porque la nueva versión no es igual. Yo tampoco conservo mis Nancys. Te entiendo! El bundt te ha quedado genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo llegué a tener hasta 3 Nancys (una negrita, que me encantaba!!)... para mí una de las mejores muñecas, y no la cambio por una Barbie ni loca!!... Bueno, eso ahora, que cuando eres una cría todo lo novedoso gusta más. Luego con el tiempo te das cuenta del error.
    Muchas gracias por inspirarte en uno de mis bundts, pero seguro que has superado mi bundt con creces. Tiene una pinta riquísima!!!
    Te deseo mucha suerte en el concurso!!!
    un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué recuerdos! Todavía tengo yo a mi Nancy!!!

    Me ha encantado tu bundt y tu forma de presentarlo ¡Qué tengas mucha suerte!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  8. que bonito Mon, que recuerdos, lo que yo daría por conservar mis muñequitos, sólo me quedé con una barriguitas a la que le tengo un gran cariño! tu bundt precioso, nostálgico, romántico!!! besitos wapa wapíiiisima!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares