VINOS & BUTIFARRAS, CENAS AL AIRE LIBRE Y UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS MENÚS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

domingo, julio 27, 2014


Este mes de julio he asistido a varios eventos relacionados con el tema gastronómico, y hoy quiero traéroslos.

 VINOS &BUTIFARRAS

Nos citaron en las Bódegas Mont Clos  en su  showroom en Barcelona,  l’ Espai Bcn  sito en la calle Pau Claris 169 (esquina con la calle Provenza). Allí una amable Carolina Sampaio, nos introdujo en lo que iba a suceder.  Onfan,   de la mano de Gonzalo A. Pérez fue el encargado de la organización del maridaje que nos iban a ofrecer.  La parte de arriba del showrrom, es un espacio dónde celebrar eventos, reuniones o caterings.  Una vez sentados tanto las Bódegas Mont Clos como los jóvenes creadores de Butifarring, incipiente negocio de la ciudad, nos ofrecieron su maridaje. No es que fuera el mejor de los matrimonios gastronómicos pero sí que fueron excelentes ambos.

De Bódegas Mont Clos tomamos  en primer lugar el refrescante cava Brut Nature Reserva (45% Macabeo, 30% Xarel.lo, 20% Perellada y 5% Chardonnay).  Ha estado de 2,5 a 3,5 años en crianza. Ideal para el marisco. 

Después nos ofrecieron Constel.lacio Blanc (100% Garnatxa de cultivo ecológico).  Con toques cítricos me gustó. Ideal para arroces.

A continuación vinieron los tintos y especialmente el que más me gustó a mí. El vino Trepat Unic (100% Trepat de cultivo ecológico).  15 meses de crianza. Ideal para carnes blancas, arroces y quesos frescos.

Finalmente llegó el turno al Masia Les Comes (70% Cabernet Sauvignon, 30% Merlot). 18 meses de crianza. Ideal para carnes, especialmente caza, cerdo o cordero.




Como os decía todo ello se degustó con los agradables bocadillos de Butifarring. Albert Gómez y Eric Camps, son dos jóvenes emprendedores que se han unido para llevar a cabo este proyecto. Junto a ellos, llevando el desarrollo del mismo, está Olaf que estaba en la cata. En el local que tienen en la calle Call, 26 de Barcelona ofrecen un nuevo concepto en el mundo de la comida rápida y los bocadillos. Con un  producto “de proximidad” como es la butifarra, sus bocadillos ofrecen combinaciones bien originales; como la butifarra de calçots, la de escalibada, la de queso azul de Muntanyola (me encantó!) y la de tortilla de patatas (entre otras). Las butifarras vienen en el formato bocata con un pan crujiente y acompañados de sabrosas salsas (romesco, sofrito, brava, alioli, calçots).  Delicious!

Albert se ha preocupado de ofrecer un producto de calidad…desde las brasas con sarmientos, carbón vegetal y madera, la elaboración del pan definitivo que mejor combinara con las butifarras,  hasta un local de inspiración vintage sencillo y relajante.  No os perdáis probarlo..y repetiréis seguro!







HOTEL GALLERY, MENU DE TEMPORADA

De la mano de Gastroblocaires llegó la segunda de las invitaciones sociales. 6 blogs nos encontramos allí, Lovefood, Un cocinillas on line,  Tiritinyam,  Revelando mis fuentes, Garum y una servidora.  También nos acompañó en la cena Alex Castells de Cincuenta y cinco el gabinete externo de prensa del Hotel.

Los hoteles de Barcelona están ampliando sus ofertas con el tema de las terrazas. El Hotel Gallery que está situado en la calle Rossellón y que tiene como jardines los encantadores adjuntos al Palau Robert poseen dos terrazas;  una terraza más íntima pero suficiente para una cena de verano bajo el cielo, en la parte de abajo y otra en lo alto del edificio, The top dónde se puede disfrutar de una copa viendo el backstage de los "premiados" patios de manzana del ensanche. En la terraza inferior, nos encontramos los bloggers para disfrutar del nuevo menú de verano.

Recientemente el Hotel Gallery ha cambiado de Chef. En sus dos restaurantes, El café del Gallery (dónde cenamos) y en The Top, se encuentra al frente Pablo Tomás, aragonés, de 35 años, y con una dilatada carrera. Desde los 14 años que ha trabajado en restaurantes tanto de su tierra como nacionales de la envergadura de Arzak, El Bulli ó el Vía Veneto. 

mi objetivo es crear una carta corta donde haya mucha rotación de platos, con productos de temporada y adaptada a todo tipo de públicos”.


Los platos que degustamos fueron:

A compartir: Ostra Gouthier con salsa diabla, Ceviche de pescado blanco, aguacate, coriandro y manzana, tortilla abierta con alcachofas y gambitas, mejillones de roca al vapor de bambú, hinojo y piel de limón, y pan de cristal con tomate, AOVE y jamón ibérico. Entre los segundos uno podía escoger el lomo de merluza al pil-pil de limón, pimiento verde y alcaparras o la Tagliata de lomo de vaca, piquillos y mantequilla al café de París (mi opción y delicious también!!!!). De postres nos ofreció un bizcocho de zanahoria, yogurt, mango y curry, aunque también degustamos el brownie con diferentes texturas y el sorbete de mojito (delicious!) entre todos.

Todos ellos fueron acompañados por un delicioso (a mi gusto) verdejo, Basa  de Rueda de Telmo Rodríguez, Verdeo  de Torres, Nuviana Chardonnay y para mi, con la carne me sirvieron una copa de rioja, Altos Ibéricos de Torres que me encantó.

La verdad y como comentario final y a título muy personal, esperaba una cocina más creativa dada la trayectoria de Pablo Tomás, pero nos encontramos con una carta más “comercial” que fue muy correcta en su elaboración y servicio. Dar las gracias por la invitación y por el fantástico entorno del que disfrutamos (incluída la música en directo).  De todos modos, me quedé con la copla de que la carta de otoño será más atractiva, en primer lugar porque Pablo ya llevará más tiempo en el restaurante y habrá podido hacer los cambios oportunos y porque, según sus palabras, es una temporada que gastronómicamente le gusta mucho más. Esperando tener la oportunidad de degustarla.


MENJARS DE GUERRA. MENUS DE AVANTGUARDA I SUPERVIVENCIA 
(COMIDAS DE GUERRA. MENUS DE MODERNIDAD Y SUPERVIVENCIA)

Esta pequeña, pero coqueta e interesante exposición está en estos momentos en el Museo de Historia de Catalunya (Palau de Mar, Pça. Pau Vila, 3 de Barcelona) hasta el mes de Septiembre.

A los que nos apasiona el tema gastronómico, no nos puede dar igual esta exposición.  El momento histórico que abarca es el de la segunda república, en la primera mitad de los años 30 que representaron una dosis de creatividad y modernización sorprendente de la cultura catalana (tal y como se indica en la publicidad de la expo).  Sergi Freixes (Diseñador y profesor del Instituto Europeo de Diseño – IED), Comisario de la exposición ofrece todos los jueves unas muy interesantes visitas guiadas que sin duda enriquecen mucho más la visita (os las recomiendo, podéis apuntaros en el 93.221.22.18). Yo repetiré, porque desafortunadamente me equivoqué con la hora y llegué tarde, pero lo poco que le oí contar a Sergi me encandiló aún más que lo que ya había visto otro día en la exposición.

Desde nuestros primeros gastrónomos como Ignasi Doménech (que se formó en Madrid, París, Londres y trabajó en el Savoy bajo las órdenes del gran chef Auguste Escoffier), a la cocina del Profesor Rondissoni (de origen suizo que trabajó para Escoffier, fue jefe de cocina de varios hoteles europeos y fue profesor de cocina de l’Institut de Cultura i Biblioteca popular de la Dòna) o recetas sorprendentes que tan solo ya nuestros abuelos saben que siginifican (sopa de balas-sopa con albóndigas). Una época que al iniciarse la guerra se vería marcada por el hambre y de ahí la fuerza y la ilusión de crear unos platos que pudieran, aunque brevemente, hacer brotar la ilusión en las mentes de aquellos hombres y mujeres que iban a “comer y bien”. Calamares a la romana sin calamares, tortilla de patatas sin huevos ni patatas…. La sorpresa de descubrir que los huevos fueron un producto de lujo con un precio desorbitado, los primeros pasos de una incipiente comida vegana. Y no quiero contaros más… sólo recomendarla. Que con lo chiquita que es, pero intensa, la veréis más de una vez .. como yo.
Ah, y si vais a la visita guiada podréis degustar algunos de esas meriendas de las que nos hablan nuestras abuelas.

Te puede interesar...

11 comentarios

  1. Que pena que este año no vaya por alli, porque veo que me he perdido varias cosas muy interensantes, lo de la butifarra, le veo futuro y como dices que cuidan el el detalle, estupendo, en cuanto a lo de la terraza, habra que ver la carta de invierno, estoy segura que sera buena, disfruta de estos eventos, muchos besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Genial !!! Me apunto la dirección de las butifarras !! Debió ser estupendo y el hotel Gallery tradicionales , pero debían de estar geniales . Gracias Mon por el resumen . Me encanta como escribes !!!

    ResponderEliminar
  3. Bon día! Fue un placer teneros en el Espai Bcn Clos Montblanc! Cuando quieras repetir, aquí estaremos con el cava fresquito. :)

    Qué tengas una linda semana,
    Carolina.

    ResponderEliminar
  4. Un mes cargado de experiencias gastronómicas, me encanta, lástima que vivamos tan lejos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta tu actividad fuera de tu cocina también! Las tres propuestas són muy interesantes, me encantan! La última aun la puedo hacer, a ver si este mes de agosto puedo bajar a Barcelona un día. Tomo nota! De esta última me sorprendió mucho cuando descubrí esta tortilla de patatas sin patatas y sin huevo, hecha con la parte blanca de la naranja como patatas, y una mezcla de harina, agua, bicarbonato, sal, aceite, pimienta y colorante substituyendo los huevos! Impresionante!
    El resto de propuesta... muchas felicidades por la oportunidad, los platos de la cena tienen una pinta...!!!

    Muchas gracias y feliz semana, querida!

    ResponderEliminar
  6. No pares!!! quantes coses interessants aquest mes de juliol, ara necessitaràs unes bones vacances per descansar :-))) Bon estiu guapa!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!Hay un pequéño error de digitación. Butifarring està en la calle del call 26 y no nº 6.(estamos al lado de la plaa st Jaume).Gracias por vuestros super comentarios.Os esperamos :)Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Veo que mi niña no para ni un segundo..de evento en evento y tiro porque me toca :)
    Yo, últimamente estoy poco social, no me apetece demasiado vivir el mundanal ruido bloguer, pero se que tu le sacaras muy buen partido mi Mon :)
    Me despido por unos días, muy poquitos..los justos para recuperar un ritmo de corazón normal y volver a tener energía!
    No me olvides, vale???????
    mil besitos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy completo el post. Nos alegra leer tus comentarios acerca de tu cena en el Café del Gallery.
    Ya estamos preparando la carta de otoño y allí te esperamos ;-)

    Àlex

    ResponderEliminar
  10. Hola Mon, paso a saludarte que jo no veas como pasa el tiempo, a ver si te vas a creer que me he olvidado de ti, que noooo!!! y de tu estupendo post, me quedo con el butifarring, madre mía!!! ;-)
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares