MASTERCHEF, UN CURRY VERDE Y UN GANADOR MORAL PARA MUCHOS BLOGGERS GASTRONÓMICOS

miércoles, julio 23, 2014

#masterchef  #hoynoteveo

Desde el miércoles pasado que estoy enfadada… bueno, enfadada es demasiado pero desilusionada sí.

No es que sea de las personas que creen que los programas de televisión están “preparados”. No, todavía me queda una pequeña ilusión de que algunas cosas, algunas reacciones humanas, algunos pensamientos son espontáneos, son sinceros.

Sé que las personas que se apuntan a los reality tienen esa misma sensación. Creen que serán juzgados por sus cualidades “artísticas” y no por su “juego televisivo”, pero el show business es así y hemos de tenerlo claro. Por eso nunca querría participar en algo así.

No quiero por ello criticar al programa, porque a mi me gusta. Ha sabido transmitirme esa espontaneidad, esa ingenuidad, ese saber colocar al espectador en el punto para sentir las emociones. Al mismo tiempo me ha transmitido conocimientos, ideas y procedimientos, algo muy importante si tenemos en cuenta que todo esto lo estoy diciendo sobre un reality.

Pero llega un día, como el miércoles pasado en que uno siente una decepción grande… un “no me gusta la línea que está adquiriendo esto”. Creía, creíamos que estaban juzgando las capacidades culinarias de los protagonistas, pero parece que no es así. Juzgar que algunos son prometedores, o que tienen madera, no es lo mismo que, que una persona amateur manifieste y demuestre claramente su vocación y su gran habilidad en la cocina y por tanto su superioridad. Y ese es el caso de Emil. Un hombre gastronómicamente culto, profundamente enamorado de otras culturas que ha sabido hacerlas suyas, preciso, moderado y limpio en la ejecución, justo en la palabra y la mirada. Enfin… el cocinero que uno querría tener cerca, en su restaurante favorito o en la familia (oh eso si estaría bien!).

Y con todo este alegato no quiero decir que Mateo, mi segundo favorito o Vicky no merezcan estar en la final. Sí, si lo merecen. Ambos son talentosos y unos grandes cocineros. Desde luego están a años luz, en superioridad,  de una servidora. Pero, bajo mi punto de vista, y el de muchos bloggers gastronómicos amigos, no merece Emil haberse quedado fuera. Si él estuviera hoy en el programa, en la final, todo sería de otro modo.

Dónde está el error? No lo sé. Pero existe. Yo hoy no voy a ver Masterchef. No quiero dar audiencia a un producto que no me satisface, que no sigue la línea de los valores que yo creía importantes. Pero no quiero con ello decir con todo esto que he dejado de creer en Masterchef. Estoy segura de que la “cúpula” se habrá dado cuenta del error y se emendará y no volverá a hacerlo. Pero ya será en la próxima temporada. Y allí estaré. Pero hoy… hoy quiero dedicarle el día a Emil publicando una aproximación muy humilde a su receta más famosa durante el programa. Porque ésta, debería ser su noche.

Ojalá Emil, me hagas las correcciones que sean necesarias para que la receta se parezca mínimamente a lo que tú hiciste magistralmente.

 
 
 
 
APROXIMACIÓN A LOS FETUCCINI  DE CALAMARES Y CURRY VERDE, DE EMIL EN MASTERCHEF 2

(todos los ingredientes exóticos-verduras y especies - los encontré en la tienda Extremo Oriente, que está en la calle Balmes nº 6, al lado de la emblemática tienda de trenes eléctricos Palau, muy cerca de Pelayo y de la Pza. Cataluña)

Ingredientes:
(para 2 personas)

2 calamares grandes (o en mi caso unos 6-8 pequeños)
1 trozo de jengibre del tamaño del dedo índice
3 tallos de lemon gras
1 hinojo pequeño
1 Pak choi (col china)
Un  paquete de setas shirtake
Zumo de 2 limas
2 cebolletas
1 ajo
1 manojo de cilantro
1 manojo de menta
1 manojo de perejil
1 par de hojas de lima Kaffir
3 clavos
Chile o guinidilla mediana (sin las pepitas)
2 cucharadas de Ghee o mantequilla
Sal

Limpiamos los calamares y separamos las aletas, patas y restos de la zona de las patas del resto del cuerpo. Este lo ponemos en el congelador un rato para facilitar luego el corte en forma de fetuccini o spaguettis como fue mi caso.

Hacer un caldo pequeño con la col, el hinojo, una cebolla cortada a cuartos, los 3 lemongrass enteros, el jengibre cortado a rodajas,  1 par de hojas de lima kaffir y unas cuantas setas y los restos de calamar. Dejar que hierva unos 20 min y lo mantenemos a fuego suave.

Poner en un batidor o un robot, la mitad del manojo de cilantro, un cuarto de menta, otro cuarto de perejil, los clavos, zumo de lima, una cebolla, un ajo, un chile o una guindilla grande (acordaros de quitarle las pepitas y luego lavaros bien las manos), 3 ó 4 setas más y batir.  Si vemos que nos queda muy espesa podemos añadirle un poco del caldo que estamos preparando.

Ponemos a sofreír esta pasta a fuego suave con un poco más de caldo durante una media hora larga. Conforme veamos que va necesitando líquido le vamos añadiendo caldo del que tenemos aparte.  Antes de adjuntarle el pescado la volví a triturar para hacerla más fina.

En cuanto al arroz, fue el único paso que no seguí el video. Preparé el arroz como a mi me gusta cuando hago acompañamientos. En un cazo ponemos un poco de ghee o mantequilla y sofreímos en ella dos tazas de café de arroz basmati. Cubrimos con agua y lo lo dejamos hervir hasta que esté en su punto (yo no tenía y usé arroz blanco normal). Si vemos que necesita más agua la añadimos poco a poco.  Una vez hecho lo revolvemos con un tenedor y dejamos reposar.

Sacamos los calamares (el cuerpo) del congelador y cortamos con ayuda de un cuchillo bien afilado. Primero les hacemos un corte lateral para que no nos queden anillos sino tiras largas. Podeis hacerlo verticalmente también.  Emil lo cortó con una máquina de cortar embutidos y así consiguió el bonito efecto fetuccini además de piezas finísimas. En mi caso quedaron como pequeños fideos.

Cuando veamos que la salsa tiene ya cuerpo y su sabor no sea crudo, aproximadamente una media hora, miramos el punto de sal. La salsa será picante (está en nuestra mano poner más o menos picante).

En los últimos 5 min. echamos los fetuccini en la salsa y lo dejamos cocer esos minutos.

Salteamos unas cuantas setas shirtaki con un poco de aceite.

Emplatamos al gusto. Yo imité la forma de Emil y coloqué con un aro el arroz, alrededor coloqué los calamares con su salsa, un par de hojas de col china, las setas alrededor y un poco de lemon gras cortado en el plato como adorno(aunque a mi no me gusta morderlas…me encanta el sabor que dejan en los platos pero no en mi boca).

Para mi, un punto de leche de coco hubiera dado un toque cremoso a  la salsa, aunque a mi me ha encantado así. No sé si nunca sabremos si Emil lo consideró o no, y no le dio tiempo de cogerla en el super. De todos modos, estoy deseando que Emil publique su receta. Yo  la he hecho siguiendo el video del programa y por supuesto, seguro que faltan pasos y “detalles” que el propio Emil no mencionó, y además aunque adore la cocina Thai, no conozco ni la mitad de lo que Emil ha demostrado en el programa. Pero el plato es buenísimo y muy original.

Te puede interesar...

13 comentarios

  1. Mon como tú mi preferido era Emil, yo lo estoy viendo, creo que los otros dos chicos tambien se lo merecen. Es un recetón que te pienso copiar, bssss enormes y gracias por trasladarnos tus reflexiones y tu magnífica receta,

    ResponderEliminar
  2. Querida Mon, yo pensaba igual que tu y media España, pero tengo un compañero de trabajo muy inteligente que me hizo ver que no es tanto cuestión de talento como de evolución y está claro después de ver la final que Emil se quedó un poco estancado en su talento y los finalistas evolucionaron espectacularmente. Y que conste que Emil sigue siendo mi favorito. Pero claro, es solo mi opinión. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, el tema de la evolución es un argumento "trampa". Es obvio que personas como Cristóbal o Vicky han mostrado una gran evolución.....pero eso es porque partían de conocimientos inferiores. Emil o Mateo, quizás han evolucionado poco respecto a ellos porque partían de bases más sólidas y no necesitaban "aprender" tanto. La evolución es muy relativa. Mil besos Eli, y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Carai, veo que estás muy decepcionada! Yo no sigo el programa, la verdad, pero he visto en twitter que no eres la única indignada. Buen plato, el tuyo, con inspiración de Emil!

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo. No puedo estar más de acuerdo. Y lo sabes.
    Me has leido el pensamiento, solo que yo no me atrevo aún con estos platos.
    Por favor si Emil aparece por aquí y dice algo sobre la receta, hazmelo saber, aunque realmente te diré que para mi no tiene tacha.

    Muack

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo. Efectivamente el miércoles pasado a mi también me demostraron que de objetivo tenía poco el programa. Dejar a Cristóbal por encima de Emil?? Vamos.. por favor!!!!! Y lo peor es que a partir de ahí ya supe el desarrollo que iba a tomar el asunto: primero eliminarían a Cristóbal, para después hacer lo propio con Mateo. Y así fue.
    Ayer, aunque el chaval hubiera hecho unas recetas de tres estrellas michelín te aseguro que le hubieran eliminado porque así estaba más que pactado de antemano.
    Lo siento por Vicky, pero para mi no merece ser la ganadora. El programa en el que soltó el “me la suda” era para haberla expulsado automáticamente, pero claro, se quedaban si la “chica” que era la que debía ganar esta edición.
    En fin.. manipulado a tope y poco creíble. Emil se merecía haber ganado por su manera de cocinar, su temple y muchas más cosas.
    A mi modo de ver tongo total!
    Y después de este “rollo” que te he soltado.. (me he desahogado a gusto jeje.. )pues te diré que la receta te ha salido con una pinta increíble. Yo sería incapaz ni de acercarme.. Felicidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Doncs sí, va ser una eliminació una mica sorprenent, jo el feia un dels finalistes, si no el guanyador. La teva aproximació és fantàstica. Petons.

    ResponderEliminar
  7. Todos nos hemos sentido un poco sublevados con lo que han hecho con Emil.
    Me encanta como te ha quedado el plato y de hecho le acabo de dejar un mensaje a Emil en su facebook, a ver si lo lee y se pasa por aquí ;)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo, y también creo que fue una barbaridad dejar a Cristóbal en tercer lugar, por delante de Emil. Yo sí vi la final, y como la tierra tira, aposté por Vicki, pero creo que parte de razón tiene quien dice que este año "tenia que ganar" una chica. En fin, es televisión y hay cosas que no venden y otras sí, cómo la polémica con Gonzalo en la que se recrearon ayer y me pareció vergonzoso... Ahora, a esperar la tercera edición!

    Por cierto, la receta tiene una pinta genial, pero no me veo capaz ni de aproximarme a la aproximación

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo reina, a mí me gustaba Emil y la final ha estado descafeinada faltando él. Además después de ver que Vicky era la ganadora, sin menospreciar su valía, yo pensaba que Mateo ganaría, en fin, son las cosas de la tele, la cara de Emil anoche era un poema.
    Tu plato y tu homenaje me encantan!!
    Un besote preciosa!!!

    ResponderEliminar
  10. De una amiga que trabaja en televisión aprendí hace muuuuuuuchos años. En la tele todo es trampa y cartón. Con eso ya te digo mi opinión sobre cualquier programa que pongan en la tele. Por eso sólo veo series y pelis, porque al menos sabes que éstas son lo que parecen y parecen lo que finalmente son: pura ficción.

    Pero ese curry verde... Maravilloso! Yo soy una amante de este tipo de cocina. Adoro los curries.Te ha quedado de cine.

    Besitos chiquilla y respira hondo... La televisión no merece que estés con esta decepción.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, la sonrisa era una pruba, porqué ya escribí un comentario y no se publicó :(
    Lo que decía, la receta, me parece super rica, de esas que nunca he provado pero que seguro que me encanta! es que la foto lo dice todo!! Chuísima!!! :)))
    Y de MC, nunca he seguido el programa pero el año pasado vi la final y me encantó. Lo tengo pendiente! Buena entrada, querida!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares