EL ARROZ, ESE INVITADO INQUIETANTE Y UN CALDO ANETO

martes, julio 08, 2014


Cada vez que alguien que quiere que le cocine algo me pide  “paella”, me siento desfallecer. Tengo que poner cara de “perfecto” cuando por dentro me entran todos los males y pienso en la sopa azul de Bridget.

No sé, hay gente que tiene mano para el arroz, que no tiene ni que pensar… hace el sofrito perfecto, echa el arroz en el momento adecuado, pone el agua a ojo y el arroz le queda en el punto.  A mi, no me queda malo, pero me asustan tantas instrucciones para hacer un arroz. A veces el sofrito no es mágico, o el fumet me ha quedado flojo, o no hay suficiente para tanto arroz, o hay demasiado arroz y el sabor se pierde…no sé… no ha habido vez que yo haya pensado “he hecho una paella 10”…. Sin embargo, otro tipo de arroces, me salen bien. Yo creo que para mi la paella es como cenar con Colin Flirth o George Clooney…demasiadas premisas en juego.

Decidí hacer un arroz que no tuviera tantas incógnitas, con el que me sintiera más preparada, vaya como cenar con Inmanol Arias o Jose Coronado… que seguramente me lo pondrían más fácil y no tendría que estar pendiente de tantas premisas (miento como una bellaca, me pondría tan o más nerviosa como con los anteriores… y me pasaría lo del día del civet!).

Quería hacer un arroz con uno de los caldos que nos dieron en la visita a la fábrica Aneto y quizás, para mí, los más extraños de usar son el de cebolla y el de zanahoria.  Me decidí por éste último.

Este arroz me salió estupendo. Fue buena idea mezclar naranja y el caldo de zanahoria (una crema buenísima de invierno y un zumo megavitamínico) con un arroz aromático de setas. Un acierto….. y además muy fácil.

 


ARROZ CAMPERO CON CALDO DE ZANAHORIA Y TOQUE CÍTRICO

 

Ingredientes:
(para 2 personas)

2 tazas de café de arroz (bomba si es posible)
½ tetrabrik de caldo de zanahorias ecológicas ANETO
2 naranjas medianas
250g aprox. de mezcla de setas (para mi esencial que haya moixernons(*), muero por ese fantástico sabor, pero cada uno que use sus preferidas)
1 cebolleta
1 ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal/Pimienta
2 clavos

Si las setas son secas pasar por debajo del grifo levemente para quitarles el polvo y dejar en agua (cubrir… pero no usaremos el agua porque en este caso el sabor de las setas no debe matar los sabores suaves de la naranja y la zanahoria).  Yo usé secas.

Si son setas frescas, limpiarlas, cortarlas y dejarlas preparadas.

Sofreír en una cazuela de barro o hierro (ó lo que tengáis) la cebolleta y el ajo cortados en brunoise. Cuando estén pochados añadir las setas.

Dejar que suelten el agua y se evapore y se sofrían.

Mientras poner a calentar el caldo, rallando la piel de una naranja en él.

Cuando el sofrito esté listo añadir el zumo de una naranja y media (o las dos si no tienen mucho) y los clavos y dejamos que se cueza un poco.

Añadimos el arroz y dejamos que se nutra del sofrito unos minutos.

Incorporamos el caldo y dejamos que se haga. Cada uno tiene su punto del arroz. A mi me gusta que esté un punto durito, al punto. Aproximadamente lo dejé a fuego medio unos 15 min., cerré el fuego, y lo dejé reposando tapado 5min.

Listo.
 
(*) senderuelo, seta de san Jorge, seta de carrerilla, seta de mayo, sisón, usón

Te puede interesar...

11 comentarios

  1. oh!! Ha de ser molt bo!! A mi també m'han portat un caldo de pastanaga, l'altre dia en vam fer de sol, tal qual. M'apunto la teva recepta que ha de ser deliciosa! I amb ganes de visitar la fàbrica Aneto!! Petons

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa igual con la paella, nunca me sale igual de una vez para otra y mira que yo le pongo bastante sofrito (fundamental) pero el punto no siempre lo consigo.
    De entre todos me quedo con Colin Firth, debilidades que tiene una...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estava llegint la recepta i pensava genial!! carotè a dojo, l'arròs perfecte per a un dia de platja ;-))) A mi amb l'arròs em passa igual, mai encerto amb les quantitats, els risottos em surten relativament bé, però el caldós i la paella li deixo al meu pare, que per això es valencià, i el de conill (deliciós) es cosa del meu home. Practicarem més!

    ResponderEliminar
  4. Oh qué pinta April! Y el texto tan divertido como siempre!!!María!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco te creas que le pillo el punto al arroz, esa parte se la dejo a Hugo que hace los arroces de 10. Yo he heredado la mala mano para el arroz de mi madre, que la pobre tiene el honor de hacer el peor arroz del mundo, aunque mi hermana y yo lo devoremos jajajaja, es lo que tiene haberse criado con él desde pequeñas.

    El punto no se, pero la pinta es estupenda desde luego, y seguro que es sabor también!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que pintaza Mon¡¡¡ Yo no soy ni de las que hacen el arroz a ojo y siempre le sale bien, pero si te puedo decir que con mis medidas me sale fantastico. Aunque para ser sincera, el secreto está basicamente en un buen caldo, a parte del sofrito claro está y la calidad del arroz. Pero es que un caldo consistente con sabor es siempre resulatdo de exito¡¡¡.

    Yo no se si la paella te resultará tan complicada como nos cuentas, no he tenido el placer de probar "tu paella". Me temo que eres muy autoexitente y de seguro, habrás tenido muy a amenudo tus paellas 10. pero este arroz con el caldo de aneto, que por cierto es de lo mejor del mercdo en caldos envasados, está con un aspecto de saltar las lagrimas. Creo que voy a tener pendiente una invitacion a comer un arrocito tuyo... Bss preciosa.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Que quieres que te diga a mi ese arroz me parece para José Coronado y para el que haga falta, y ese punto cítrico me parece ideal. Es verdad que yo lo hago a ojo, y bueno.... creo que va muy bien. El fumet lo hago con lo que tengo a mano, si es de pescado, cabezas y espinas de merluza a saco, con sus verduras y un toque de brandy y si es de carne, aprovecho la salsa del guiso, y algún caldín de pollo que encuentre por el congelador. Pero como dice Virginia eres un poco autoexigente. Estos caldos comerciales y en concreto el Aneto debe de ser muy bueno, valeee, nunca lo probé, pero si lo dice Adriá, yo me lo creo, y viendo ese arrozaco que te has marcado, no me queda ninguna duda. Un besazo Mon.

    ResponderEliminar
  8. Uff, el arroz, ese amigo indispensable de la paella, y enemigo de quienes aún no tienen mucha soltura en los fogones, aunque no siempre es el caso. A mi me costó un triunfo lograr darle el punto perfecto, y justo cuando lo consigo me marido hace una confesión: no me gusta la paella. ¿Te imaginas mi gesto, no?

    Aunque los ingredientes básicos son fundamentales, creo que el buen punto se consigue en la cocción: fuego fuerte los primeros diez minutos, y más bajo en los restantes. Si usas arroz bomba necesita un pelín más de tiempo, pero dura más en condiciones si se pasa un poco el tiempo de cocción.

    Sobre tu receta, sé que la combinación naranja + zanahoria queda muy bien. Y el aporte de las setas a cualquier arroz lo encumbra. Yo también tengo unos calditos Aneto en casa ;). El domingo usé el de paella, y soberbio. De los dos restantes no espero menos ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasa igual con la paella, y sinceramente, cada vez que mi marido me pide que haga una me entran todos los males. Estoy deseando que venga mi madre en agosto para que la haga... eso y la tortilla de patata... que a mí la mí tampoco me gusta... jajajajaja
    Ese arrocito se ve de lo más rico... y la combinación naranja y zanahoria es perfecta.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Yo le veo una pinta...!!! Mmmm!!! Yo creo que también estaría igual de nerviosa con los cuatro ;)
    Yo soy una negada de la paella, porqué creo que es práctica, y nunca hago, y aun y así nunca sale igual.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  11. El misterio de la paella es...que no tiene misterios. Volvamos a los origenes:Valencia, leña de naranjos podados, gente pobre que cultiva arroz en las zonas húmedas, comienza cocinando arroz blanco, pero se aburre, decide añadirles bichos de los que hay a mano..eso es todo. Mandame un E-mail si quieres mi receta de la paella, que nunca me sale igual, pero siempre gusta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares