SEMANA SANTA - MONA DE PASCUA TRADICIONAL

miércoles, abril 16, 2014


Recuerdo haber sido pequeña y haber vivido las vacaciones de semana santa con sentimientos encontrados. Así como la Navidad ofrecía un ambiente de alegría, comida como si no hubiera un mañana, películas sentimentales y fantasiosas y regalos…Semana Santa, era un periodo de vacaciones … pero raro.

En primer lugar el ambiente no era muy “festivo”. Seriedad, En la Televisión películas “rollo”; los diez mandamientos, Moisés, Ben Hur (que aunque Charlton esté buenorro es un rollo de película), Vidas de santos y demás gente piadosa o heroira, Juana de Arco,  Marcelino pan y vino …etc..  que además me hacían sufrir mucho con esas dosis de crueldad  (matanzas de niños, latigazos esclavos, guerras, lepra, plagas, traiciones y muertes incomprensibles) y por otro lado, Sisi emperatriz  (sí, sí.. así lo recuerdo)…que ofrecía la dosis de cursilería y ñoñería adecuados para contrarrestar tanta penuria.

En cuanto a la comida, aunque en mi casa, que no es practicante ni religiosa no se observaba ninguna costumbre de las habituales en muchos hogares,  sí se comía más pescado los viernes, que solía ser bacalao. A los 7 años, ni el bacalao ni el hígado (que tocaba en otras ocasiones) te parecen grandes manjares y aunque lo comes no lo disfrutas (si hubiera podido ver en un viaje al futuro lo mucho que me iba a gustar el bacalao después habría comido con más ganas). Pero por otro lado, te encontrabas multitud de dulces que ayudaban en la aridez gastronómica…como los buñuelos, las torrijas…y ya, llegados al lunes de Pascua (ó Domingo de Pascua en algunas zonas) te llegaba la mona. 

No recuerdo que las monas tuvieran por entonces muchos más adornos que huevos enormes, gallinas o conejos, una casa dónde alojar más pollitos y mucha pluma. Creo que la moda de los futbolistas, o personajes infantiles llegaría más tarde… o al menos yo no las recuerdo en mi entorno. Pero es un recuerdo bonito, porque mi madre nos la compraba “en nombre” de nuestros padrinos, ya que vivíamos en ciudades diferentes a ellos.  Esperaba con glotonería infantil esa sara/pastel de yema ó ese pastel de chocolate con su enorme figura de chocolate encima. Me hacía una ilusión tremenda y mi hermano y yo, la disfrutábamos con gran fruición. Luego, por eso, salía la figura estricta de mi madre que nos “racionaba” la dosis de chocolate que podíamos comer al día…y así el huevo nos duraba más de una semana. Qué tiempos aquellos.

Hoy en día las monas son maravillosas… y caras… Pero yo moriría siendo niña y recibiendo esas maravillas de chocolate como las que se ven estos días en pastelerías como Escribá o Hofmann (la oveja de este año es una preciosidad!).

La fachada de Escribà es su propia mona...El muñeco click es todo de chocolate
 
Hofmann

 
Pero también mi expectativa gastronómica ha cambiado y ahora, desde que Manu, Cocinando con Catman, publicara hace un par de años la receta de la Mona de Pascua tradicional que la hago cada año y la regalo si voy a comer a casa de alguien.  Me encanta!!!

Este año, además la innové un poco poniéndole los huevos de colores. Me quedó una mona monísima (valga la redundancia)…así que hoy os traigo la receta. Espero os guste como a mi.

La mona indica el final de la Cuaresma y marca el fin del ayuno o de las abstinencias de algunas cosas que hemos evitado.

Parece ser que su origen etimológico viene de Munna (significa “provisión en la boca”) que era el producto que los moriscos (musulmanes convertidos al catolicismo tras los Reyes Católicos) hacían a sus señores. Su origen primario es las tierras valencianas pero luego se extendió a toda Cataluña y Baleares, y también por Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha.

En Asturias y Galicia tienen algo similar llamado Roscu de Pascua. En Valencia se come un bollo parecido todo el año, pero en Pascua se suele adornar con huevos que se llama toña. En Menorca se le pone merengue encima.  Se llama hornazo en Andalucía.

Se puede hacer con huevo y sin huevo. Pero hay un día para comerla y es el Domingo de Resurrección. Y porqué los huevos?  En algunas épocas los huevos se consideraban “carne” y no se comían en Cuaresma, pero las gallinas seguían poniendo así que, para conservarlos los hervían. Con lo que existía “un stock” de huevos duros que explica su uso en las monas (y por extensión el pintarlos, y usarlos en múltiples recetas), día en que terminaba la abstinencia.

Usé para esta receta Harina extra SAIZ de Cuenca, que contacté en Alimentaria. Me gusta mucho su textura, suave y aterciopelada. El resultado ha sido buenísimo. Espero que pronto consigan vender en Barcelona, porque su calidad es muy buena.

Y con esta mona participo en el resumen que cada año organiza Catieu de Pastissets de monas.

Versión grande


Versión individual

 
MONA DE PASCUA TRADICIONAL
Ingredientes:
500g harina de fuerza
50g levadura fresca
2 huevos
½ limón rallado
40g anís seco
120g aceite de oliva
120 leche entera
150g azúcar
Huevos duros (pintados o no)*
Leche para pintar o un huevo batido

huevos duros blancos para la decoración
Colorantes Wilton en gel del color escogido
1 chorrito de vinagre blanco

Hervimos los huevos antes de hacer la mona. Si queremos colorearlos, una vez hervidos los metemos en un bol con agua, un chorrito de vinagre blanco y el colorante que hayamos escogido. Para mi gusto los mejores son los wilton gel, que se disuelven muy bien en el agua. Cuanto más rato lo dejemos, más se teñirá la cáscara. Si se quieren colorear los huevos es recomendable usar huevos blancos.
 
Disolvemos la levadura en la leche (con ayuda de una cuchara se disolverá muy bien) y añadimos una cucharadita de azúcar. Mezclamos y tapamos con un trapo de cocina y lo dejamos durante una media hora. Crecerá y se llenará de burbujas (eso es el poolish).
 
Hacemos un volcán con la harina, los huevos, la ralladura de limón, el aceite, el anís y el resto del azúcar. Añadimos casi toda la leche (reservamos un poco porque no todas las harinas asumen el mismo grado de humedad) y mezclamos. Si la mezcla no se pega excesivamente en los dedos y la vemos bastante compacta está correcta. Si la vemos muy seca añadimos el resto de la leche.
 
Amasamos como cada uno pueda, pero funciona bien el sistema  Ibán Yarza, es decir, amasar un poco, dejar reposar la masa unos 5m, volver a amasar y reposar…. Unas 4 veces. Añadimos harina si vemos que se nos pega demasiado a las manos.
 
Dejamos reposar 1 hora y tapado con un trapo.
 
La sacamos del bol…la desgasificamos (masajearla con los puños para quitarle el aire) y la dividimos en 4 (o en 1 si vamos a hacer una grande como fue mi caso). Dejamos un poquito de masa a parte con la que haremos las tiras que luego pasaremos en forma de cruz por encima de los huevos. Lo volvemos a tapar y lo dejamos de nuevo 1 hora levar. Unos 15’ antes de que pase ese tiempo encendemos el horno a 180º.
 
Las pintamos con leche o huevo batido y echamos azúcar por encima (en la grande yo no le puse). Colocamos un huevo en el centro de cada una y si es una grande que tendrá forma alargada, un huevo en cada extremo (yo puse 3). Cogemos un poquito de masa las hacemos largas tiras que pasamos por encima de los huevos en forma de cruz.
 
Horneamos durante unos 20m, pero vigilamos el horno. Cuando esté bien doradita ya estarán.
 
Ponemos unas plumas si queremos decorarlas un poco más.
 
 

 

Te puede interesar...

13 comentarios

  1. T'ha quedat espectacular, amb aquest ou tintat de rosa! A mi també m'encanten les mones, especialment les de xocolata! I trobo que el xai Shaun de la l'Hofmann és espectacular, a més d'un dels personatges de dibuixos preferits de casa! Petons i Bona Pascua!

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón del mundo, te ha quedado una mona monísima!!
    Yo también recuerdo cuando era niña y llegaba el día de la mona... qué tiempos aquellos. Aunque mira, a mí Ben Hur y Los diez mandamientos sí me gustaban. De hecho la última la he visto en cine y todo :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Aquestes mones tradicionals són molt bones i més sanes que les cobertes amb mantega o crema. Jo també m'he animat a fer-ne aquest any. Aquesta recepta teva m'agrada molt, amb el poolish per fer-la més esponjosa. I els ous pintats queden molt bé. Bona Pasqua.

    ResponderEliminar
  4. Oye pues te ha quedado preciosa, en mi casa no hay mucha tradición de estas cosas la verdad pero me gustan los postres que se preparan para ese fin!! y si lleva algo de chocolate... aunque lo racionen... jajaja ^^ Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  5. jajaja A Suïssa l'ambient continua essent "seriot" el el dia d'avui. Les pel.lícules de les que parles estan a tots els canals i han deixat de fer els programes dels divendres com ara "Let's dance" per ser de temàtica "no permesa" jajaja.
    Però la Mona t'ha quedat de conya!! Jo no he tingut mai mona: a casa hi havia tortell i brunyols i estàvem tots encantats :) Però a triar, m'estimo més la tradicional de massa de pa com la teva.
    Una abraçada i bona Pasqua!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, te ha quedado monísima, jajaja. me gusta con los huevos coloreados, muy chula! Tienes razón, esas películas eran horrorosas, tristes, el ambiente en general era serio, había un día que no se podía poner música y la mona sólo llevaba plumas, es verdad! Me ha encantado la oveja, es el "xai Shaun" verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Jo de petita mai vaig tenir mona, amb el tortella ja feia, jejeje! Doncs avui jo estic enfrescada fent la mona, mai se's prou gran per demanar la mona a la mare, no? jajajaja! T'ha quedat genial, ets la reina de les masses! :) Bona Pasqua, bonica!

    ResponderEliminar
  8. Monísima tu mona, Mon!!! jajajaja :))
    En Suiza lo típico de Pascua son los huevos y conejitos de chocolate. Sí que recuerdo de pequeña que íbamos en Semana Santa a Alicante y me compraban la típica mona con huevo duro, igualita que la que has hecho tú (pero sin plumas). La verdad es que el bollo no me gustaba nada!! Entre que no era muy golosa y que era un bollo bastante "mazacote"...
    Pero tengo una duda existencial: en Cataluña las monas de Pascua no son figuras enormes de chocolate?? Porque tengo un ahijado en Vilafranca y su madre siempre le compra en mi nombre una mona en Pascua, que yo tenía entendido que no era el bollo que se come en Alicante sino una figura de chocolate más o menos grande... Mi ahijado desayunaría, comería y cenaría chocolate así que el racionamiento también se usa en su casa, jajajaja!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo recuerdo que pasaba la Semana Santa en el pueblo, y que me encantaba ir porque era la única vez al año en que mis tíos y primos de Barcelona bajaban al pueblo. Nos lo pasábamos pipa. Y hoy en día, a pesar de que mis tíos tienen la edad que tienen, son muy vitales y divertidos y no te aburres ni una pizquita con ellos. ¿Y a qué viene este rollo? Pues ellos hablaban de la mona que los padrinos regalaban a los ahijados. A mi se me hacía imposible imaginarme lo que era esa "mona", porque por muy bollo que ellos dijeran que era, yo solo podía visualizar un bollo con forma de mona, ya ves.

    Con todo lo que hemos evolucionado en el mundo de las tecnologías y que todavía tengamos la misma programación llegadas estas fechas. Yo creo que hasta al más devoto de los devotos le ha de cansar que todos los años tengamos la misma historia en televisión, ¿no?

    Todo un arte el de las monas de Pascua, con esas creaciones grandiosas de chocolate. Creo que le han robado cierto protagonismo al bollo en sí y estoy segura de que los niños, lo primero que hacen, es comerse el huevo de chocolate, cuando lo lleva, claro, y no es un huevo cocido.

    Había oído decir que estaba prohibido consumir huevos en estas fechas. Ahora, con tu explicación, ya tengo claro el porqué.

    ¿Y tu mona? ¿A quién fue a parar? No te la comerías tú, ¿verdad? Je je je.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Quan anàvem al poble de meu pare a València per Pasqua sempre menjàvem aquesta mona. Quins records!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues no, nosotros no tenemos esa tradición ni por asomo, pero voy a tener que importarla y traermela a casa, porque me has puesto los dientes largos, jejejeje.

    Besos y feliz lunes de pascua!!

    ResponderEliminar
  12. Uau! Preciosas, estas monas!! A casa també tenim la tradició de fer mones, i les tradicionals de l'ou són les que més agraden!! Petons

    ResponderEliminar
  13. No recuerdo las semanas santa y de pascua sin que hubiese ceviche, camarones, arroz ...en una tarta que hacía mi Madre y que ahora gracias a ti me viene a la memoría, tengo que hacerla Mon!

    En casa los postres...coyules en almíbar, capirotada, torrijas...era impresionante ver esas cazuelonas de barro.

    Mon gracias por abrir mi puerta de memorias a través de las tuyas, por explicar lo de los huevos!!! Por compartir tantas cosas de una forma tan dulce y sanadora.

    Feliz Sant Jordi

    Abrazo con buena vibra!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares