IRISH LAMB STEW - #COCINA DE CINE, UN HOMBRE TRANQUILO Y FINALISTAS

lunes, abril 28, 2014

"Aquella mañana  brumosa  y fría Mary Kate vio venir la carreta de Michaeleen con un desconocido en ella… se apartó el pelo desordenado de los ojos y se fijó más en aquel hombre alto, vestido con un traje de lana claro y boina. El hombre iba absorto en el paisaje y parecía no verla. 
Mary Kate sintió un escalofrío subiéndole por la espalda…aquel hombre era muy diferente de los hombres del pueblo. Desde luego no se parecía nada a su zoquete hermano ni a cualquiera de esos granjeros que pasaban las tardes hablando y embravucándose en Cohan’s, la taberna del  pueblo.

El hombre giró el semblante y se quedó mirándola. Mary Kate sintió la intensidad de su mirada sobre ella y se ruborizó… apartó el rostro sin tener en cuenta que en la distancia era imposible que él se diera cuenta de su desazón.

Azuzó a las ovejas y salió corriendo, no sin girarse una vez más antes de alejarse para volver a mirarle. Qué hombre tan atractivo!
….
Sean Thornton  se sentía feliz de volver a ver aquellos páramos de su infancia… no apartaba la vista del verde de los prados y se dejaba invadir del olor húmedo del paisaje. Michaeleen le iba contando en el paseo todos los cambios que había habido en la población mientras lo llevaba hacia el cottage que había pertenecido a su familia.
De repente una mancha roja sorprendió sus ojos… Una joven de hermosos cabellos rojos estaba conduciendo un rebaño… llevaba en la mano un largo palo que le permitía moverse con soltura entre las rocas del camino. La muchacha levantó la vista y lo miró. Su corazón se paró en un segundo y se quedó absorto con la belleza de la joven.  Ella le devolvió la mirada como retándole, con curiosidad y de repente  bajó la mirada y siguió su camino.  Michaeleen le miró y le sugirió que no se fijara en Mary Kate… es la hermana de Willy Danaher…el personaje más bravucón del pueblo.
…..
Cuando Mary Kate llega a casa su hermano le relata las nuevas… es el chisme del día. Sean Thornton que se fue del pueblo con 12 años, ha vuelto después de vivir en Nueva York. Algo oscuro secreto rodea su retorno y en la taberna todo el mundo anda rumoreando qué ha sido de su vida.  Con el modo arisco con el que suele comportarse, le dice “pero Mary Kate, te aseguro que le arrancaré el secreto esta tarde en la taberna”… y mientras se levanta bruscamente tirando el vino sobre la mesa.
Kate aparta una ración del estofado de cordero que guisó ayer y que está comiendo su hermano mientras traza un plan en su cabeza.

Cuando Willy se va para la taberna, ella coge el cordero y sale de la casa en dirección al cottage abandonado de los Thornton.  Está harta de su vida, de tener que vivir en aquel pueblo en que no quedan hombres solteros decentes que le puedan ofrecer un futuro. La mayoría sobrepasan los 50 y aunque poseen tierras o ganado, son zafios, bruscos, como lo es su hermano.  Y ella no quiere hacerse vieja junto a Willy, cuidándole y convirtiéndose en una mujer amargada.

Se pregunta si Sean tendrá familia, pero Willy le ha dicho que ha venido solo. El hombre se ve con otra presencia, no en vano ha vivido en Nueva York. Es su oportunidad.  Claro que todo el pueblo anda rumoreando que ella tiene un carácter de mildemonios…pero si vivieran  con Willy lo entenderían. Su madre falleció cuando ella era muy niña; un padre maravilloso pero al que veía poco; se pasaba las horas en los campos y con los animales… Pero aún así tuvo la ternura de guardar todas las cosas de su madre, aquellas que tendrían que convertirse en su dote; aquellas preciosas sábanas bordadas por sus antepasados, la vajilla floreada que llegó del mar y que la tenía totalmente hechizada, las copas de cristal fino, los cubiertos…todo aquello con lo que llevaba soñando desde niña su padre lo había dejado en cajas en el desván, junto con algunos muebles que algún día habrían de servirle para formar parte de su propio hogar. Pero en cuanto su padre murió, su hermano Willy, con la mezquindad con la que solía portarse lo llevó todo al granero, de malos modos (seguro que rompió alguna pieza) y lo cerró a cal y canto.  Ella sabía que el hombre que la desposara tendría que ser fuerte para poder enfrentarse a él y reclamar lo que era suyo. Y aquel hombre misterioso, Sean, parecía fuerte y valeroso.

Entró en el viejo cottage y se dispuso a adecentarlo un poco. Quería que aquel hombre cuando llegara encontrara un fuego y un plato caliente. El inicio de un hogar dónde ella podía ser la reina.
….
Sean venía por el camino feliz mirando hacia el cottage cuando le asustó ver una columna de humo.  Empezó a correr hasta que se dio cuenta que era el humo de la chimenea… se paró delante de la casa y se preguntó quién narices había entrado a encender un fuego. Cogió un pequeño tronco y abrió la puerta con brusquedad. El viento de la noche, hizo volar las hojas que delicadamente alguien había  reunido en el centro de la sala.
….
Mary Kate oyó la puerta abrirse y el sonido del viento y se asustó. Se escondió tras la cama.
….
Sean supuso que el intruso estaba en el dormitorio, se acercó a la puerta y lanzó una piedra en otra dirección.
Como una flecha Mary Kate salió disparada hacia la puerta…y  aunque fue rápida, Sean llegó antes y la atrajo por el brazo con fuerza hacia el interior de la casa. El viento movía sus cabellos y ella intentaba recomponerse para zafarse cuando él, con otro movimiento rápido la atrajo hasta él.  Notó el olor de su ropa y su cuerpo, muy diferente al de los hombres de Innisfree y sintió la fuerza y la pasión que la asían y la atraían.

El sintió como ella quería zafarse y la aprentó contra él. Se rebelaba pero sabía que en cuanto se atreviera a mirarle se quedaría quieta. Si su pelo le había hechizado en la distancia, sus ojos verdes se clavaron en su corazón con la fuerza de siglos.

Ella alzó la vista retadora, con ganas de golpear, gritar y salir corriendo. Pero en cuanto vio la oscuridad de sus ojos, la pasión con la que la miraban se quedó quieta. Sintió toda su sangre subir y bajar por su cuerpo, en oleadas extrañas de deseo.  El no la dejó dudar y se abalanzó sobre su boca para besarla.  Se sintió desfallecer.  No se resistió y se abandonó al deseo que sentía. Incluso se apoyó más en él pues se sentía desmayar.  Aún y así aún, en esas luchas internas, recordó que tenía que comportarse con decencia, y se separó  de él (haciendo un gran esfuerzo) y trató de abofetearle. Pero el siguió firme y la apoyó contra la puerta mientras le preguntaba qué hacía allí. Mary Kate  logró zafarse, abrió la puerta y consiguió salir hacia el exterior. Pero una fuerza interior la hizo girarse para volverle a besar. Rápida, frugalmente.
Sean se quedó solo mirando como ella se marchaba. Se giró, encendió una cerilla contra el alfeízer de la puerta y se dirigió al interior. Sobre la mesa, aquella hermosa diosa roja, le había dejado la cena… Un estupendo estofado de cordero humeaba en un cuenco de cerámica." 
Abril Expósito 


No me resistía a dejar pasar la ocasión de hacer otra receta para mi concurso. Esta es una de mis películas favoritas de esta época y aunque Vivi la utilizó, pensé en repetir, como ya ha pasado con algunas películas en este concurso.

Además tuve la inestimable ayuda de Yolanda quién me facilitó la receta de un libro que ella tiene, Cocina Irlandesa de Anne Wilson. Mezclé dos recetas, pero el resultado es muy de mi gusto. Gracias Yolanda... que lástima no tenerte en el recopilatorio...pero sé que estarás el año que viene.





IRISH LAMB STEW


Ingredientes:
(para 4 personas)

1 pierna de cordero deshuesada (puede utilizarse ternera ó buey-reservar el hueso)
150 g de panceta (ibérica si puede ser)
2 cebolletas
1 zanahoria
1 ajo
1 cerveza negra (he usado Guiness)
1 hoja de laurel
Tomillo (fresco si es posible)
Pimienta negra en grano
2 cucharadas de harina
Aceite de oliva virgen extra

Hacer un caldo reducido con el hueso del cordero y las hierbas habituales (apio, chirivía, nabo son las que pongo yo).

Sofría en una cacerola de hierro o una para estofados la panceta... cuando esté un poco doradita añadimos la cebolleta cortada en cuartos, la zanahoria en rodajas, el ajo y la pimienta y si es necesario un poco de aceite. Damos un par de vueltas.  Retiramos.

Ponemos la carne en  la olla y le damos unas vueltas sofriéndola levemente (para sellarla). En cuanto esté añadimos un par de cucharadas de harina y removemos. Luego incorporamos las verduras y la cerveza. Dejamos que evapore un poco el alcohol y luego añadimos el caldo hasta cubrir.

Lo dejamos a fuego suave durante 1hora o hora y media.

La cerveza suele dejar un sabor un poco amargo que si no estamos acostumbrados nos puede parecer fuerte. Acompañarlo de patatas, puré o arroz hervido. A mi me gustó así tal cual, pero ... el sabor es un poco especial.




-------------------

Y ahora sí os adjunto la presentación del 3er Concurso de April's Kitch con todas las participaciones y con las recetas finalistas.

Gracias también a los sponsors que me han ayudado con los premios. TESCOMA Y LAFIORE

Gracias por vuestra participación...de veras que... me habéis hecho feliz. Presentación en Issuu, aquí y el enlace inferior.

También os podéis descargar el pdf  aquí o en el enlace que está puesto en el lateral derecho superior del blog clickando sobre la imagen del concurso (tarda un poquito pero se abre directamente el doc y lo podréis grabar en vuestros ordenadores)


Te puede interesar...

25 comentarios

  1. Madre mía, Mon... qué trabajazo has hecho. Orgullosisíma de estar en esta recopilación genial de un concurso ideal. Me ha encantado participar y estar junto a todas estas maravillosas recetas.
    Espero estar también para el año que viene
    Un besazo y muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Fantástica película y fantástica receta. Como me gustan estos guisos!!!!
    Que grande eres Mon!!!!!
    Felicidades , coincido con Maite. Vaya trabajazo que has realizado y que bonito todo lo que escribes. El año que viene me apunto, que me ha gustado la idea.
    Mil besos y con ganas de verte YA!!!

    ResponderEliminar
  3. Mon, reina, no la puc veure.....Que em falta? Petons.
    Laura

    ResponderEliminar
  4. Desde mi móvil y no saber si se publicará !!!! Gracias a ti linda!!!!!.... Fue un placer y volveré a participar y siempre cerca tuyo!!!!.... Mañana vuelvo desde la compu <3

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. no lo puedo creer!!!! gracias Mon!!! estoy saltando como una loquita de felicidad!!! gracias gracias gracias!
    por convocar al concurso con el cual además de celebrar por todo lo alto tu cumpleblog, pude homenajear a mi padre y recordar esos años viendo pelis mexicanas con él, que será quien seguro se ponga más contento que yo!!
    gracias por hacer tremendo recetario, más de 200 páginas!!! vaya trabajazo mujer, te ha quedado de cine, nunca, nunca, nunca mejor dicho!
    y gracias por elegirme como mejor fotografía y escenografía, qué alegría, nena, qué honor!! y esa aceitera tan chulaaa!!! ¿ya te dije que estoy saltando mientras escribo? me vine al pc porque estaba con el móvil e imposible de redactar desde allí con la emoción que tengo.
    mil felicidades de nuevo, bella, por tu lindo blog y por el éxito del concurso y por que sean muuuuuuchos más!
    y felicidades a las demás ganadoras, aunque, que sepas, todos hemos ganado!!!
    un beso gigante!!!

    ResponderEliminar
  7. Mon has fet un molt bon treball. Quantes receptes!
    va ser un plaer participar al teu concurs la ide la vaig trobar molt original. Molts petonets

    ResponderEliminar
  8. vaya ebook recopilatorio de lujo que te has marcado, es impresionante!!! Felicidades de nuevo por tu blog, tu aniversario y tu trabajo ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  9. Brutal el recull...quina feinada. Ha quedat preciós! Un record fantàstic! Petons!

    ResponderEliminar
  10. Impressionant, ens has fet un gran regal. Petons

    ResponderEliminar
  11. Gran pel·lícula, gran relat i un recull magnífic. Felicitats.

    ResponderEliminar
  12. ¡Menuda recopilación, es increíble!!
    Quería bajarla de ISSUU pero no sale la opción, no sé por qué. Si lo sabes, avísame. :-)
    Pero en serio, qué éxito y qué recetas más perfectas! Muchas gracias a ti por contar con nosotros, ha sido un placer participar y ahora leer el recetario!
    Un besito y buena semana!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  13. Una gran participació, enhorabona!
    I el guisat... sensacional, ideal per sucar-hi pa i deixar el plat bne net :)

    ResponderEliminar
  14. La cuina irlandesa em va encantar, quan hi vaig ser. Aquest plat és d'aquells de sucar-hi pa i no parar!! Boníssim, Mon!!

    ResponderEliminar
  15. La receta estupenda y el recopilatorio fantastico, finalmente no pude participar , otra vez será. Besos !!

    ResponderEliminar
  16. Impresionante Mon, ha sido un concurso muy muy muy divertido!!! gracias por tu trabajo, bsss

    ResponderEliminar
  17. Increïble recopilatori, finalment haurà de ser l'any que ve...! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  18. No estoy mucho en red últimamente pero me enteré de la publicación y la he visto, es muy bonita, un detallazo precioso, además de un gran trabajo reina, me alegro mucho de haber participado (creo que ya te lo dije y lo repito), qué alegría formar parte de estas cosas, gracias guapa!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Mon, has hecho un trabajo impresionante. Me ha encantado el recopilatorio! La verdad que es muy bonito ver los títulos de las películas y los platos que han inspirado.
    Gracias por compartirlo con todos :)
    besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Vaya recopilación! ¡De lujo!
    Casi me da un pasmo cuando he visto a Troy Donahue. Fué mi ídolo. La copia prefabricada de James Dean. En aquella época yo no entendía nada de capacidades interpretativas. Solamente me gustaba el chico que salía con un jersey rojo en la película Parrish.
    Por cierto, lo mejor ha sido la foto de Nani, con la raqueta como un escurridor ocasional.
    Estupendo trabajo, Mon. Es una gozada.

    ResponderEliminar
  21. Ha sido un placer participar aunque al final no entrase en el concurso, me gusta de vez en cuando un reto que te invite a usar la imaginación en la cocina, más allá de nuestros platos estrella, y viendo el recopilatorio está claro que tu lo has conseguido. Enhorabuena a las ganadoras y a la organizadora!!

    ResponderEliminar
  22. hola guapa!!!! em sap tan greu no haver participat :( el concurs era molt divertit!!! prometo l'any vinent no fallar!!! petonets i enhorabona

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa.
    Has hecho un trabajo titánico. Enhorabuena,

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Quina passada i quina currada!!!! Moltíssimes gràcies, m'encanta!!!!!
    petonets

    ResponderEliminar
  25. Felicidadesss!! Menudo trabajazo, Mon! es impresionante! Me ha encantado el recopilatorio, muy bonito :-)) Muchas gracias por todo! Y enhorabuena a las ganadoras!
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares