ALIMENTARIA - CRONICA I

lunes, abril 07, 2014



 
“Alimentaria 2014 cierra su edición más internacional con más de 140.000 visitantes, un 30% de ellos extranjeros y 3.800 empresas expositoras.”

95.000m2-3.800 empresas expositoras-2800 expositores nacionales-1000 expositores internacionales

 ------

El miércoles me sentía como Mafalda en su primer día de cole. A punto, con mi mochila esperando que abrieran las puertas de Alimentaria. Era mi primera vez. Y todo gracias a la Revista CUINA.

El día era desapacible pero para mi era radiante. Me dirigí feliz hacia el pabellón de Hospitalet dónde se había instalado este año la Feria. En el tren, me sorprendí, una ingente cantidad de hombres de azul o de gris, arrastrando sus maletines con ruedecitas se metían en el tren que lleva allí desde Pza. España. También había mujeres con trajes chaqueta en gris, azul y beiges. Rojos labios, sombras de azafatas de Iberia.  Una vez dentro, todos apretados, esperando salir en la misma parada. Observaba. Quieta, en silencio miraba las caras, las acreditaciones de algunos que ya colgaban de sus cuellos, el mohín cansado de quien ya lleva dos días de trajín, la sonrisa del que anoche lo pasó bien, las ojeras del que apenas durmió. Teléfonos que suenan, negocios que se empiezan a o terminan en aquel vagón. Llegamos a la parada y como una marabunta, la masa gris, acorde con el día se dirige en la misma dirección. Los sigo. Al llegar algunos entran directamente otros hacen cola por la entrada. Enorme satisfacción en mi ser, cuando entro por el pasillo de “prensa”. Bajo a la planta inferior y solicito mi acreditación de blogger y me la dan. Yo también llevo una cinta colgada del cuello con el nombre de mi blog. Nunca me he sentido tan orgullosa de mi.  Me dan un dossier de prensa y yo me siento happy, terriblemente happy. Quiero arreglar los papeles que me han dado y entro en una sala anexa, sofás para descansar y una sala al fondo con los ordenadores. Me maravillo y me entra ganas de sentarme a escribir mi crónica…una crónica aún inexistente… pero una voz me dice, “nena, no te pases”.

Empiezo a dirigirme hacia algún lugar y decido ir al pabellón que tiene más interés para mi, el internacional. Allí me paseo entre los países y me siento de nuevo “extranjera” (como me gusta esa sensación). Descubro con felicidad un par de stands USA pero son aburridos; legumbres, uno de nueces pecanas y apenas nada más. Leve decepción. En Italia una larga exposición de patés me sorprende y pruebo un delicioso paté de alcachofas. No sucede así con Colombia, dónde una simpáticas chicas me ofrecen información sobre la nueva harina de maíz dulce, P.A.N. y son todo amabilidad. Presentan la nueva harina de maíz en paquete rojo que sirve para preparaciones dulces; arepas dulces, tamales dulces, tortillas, bueñuelos costeños, pan de maíz dulce, etc… Cerca está el stand de Flandes, e intento contactar con algún belga que tenga ganas de hablar conmigo sobre gastronomía (en la cabeza el concurso de Aurèlie) pero no lo consigo..están todos desayunando u ocupados. Me cruzo con Miquel, Silvia, Neus, Dolors, Eri, Gemma, Carme, qué gusto cruzarse con gente conocida que disfrutan igual que tu del día. Y  Llegó a Perú y Nerea una encantadora comercial de Iber Natura me están contando las virtudes del cacao Peruano, concretamente de la región de Tumbes y que el pasado año obtuvo el Cocoa Intenational Award en el prestigioso Salon du Chocolat de Paris,  que ellos comercializan. Aprendo que de la cascarilla del cacao pueden hacerse infusiones y que existe el licor del cacao, que es cacao en polvo 100%.. y en ese momento me “encuentra” Marina, La rosquilla de la tía Laura. Amplia sonrisa, bellos ojos oscuros y aspecto de persona feliz se dirige a mi contenta de conocerme. Yo me siento igual e inmediatamente nos ponemos a la charla sobre libros, recetas y vidas bloggers.  Pero yo no quiero perder de vista el objetivo y sabemos que pasaremos la tarde en Aneto, así que hay que aprovechar el tiempo. Topamos con un stand de esencias y hierbas aromáticas (EOAS) donde un simpático Nuwan trata de explicarnos las primicias. Nos sorprenden en el apartado esencias de aceite algunas como la de lemongras y la de Mace (cáscara de nuez moscada).

Nos dirigimos al pabellón de los vinos, dónde buscamos durante un buen rato el stand de Marqués de Vizhoja al que me había invitado por mail, Inma Carbia del Dpto. de Comunicación y Márketing. Allí, nos comentan que Inma no está pero nos atiende un amable Raúl Rodríguez, gerente de la empresa de marketing CUATROPES, que nos agasaja con marisco y albariño. Nos sentimos un poco abrumadas y entre miradas de complicidad, le comentamos que sómos “bloggers” a lo que él responde que le parece ideal, que somos igual que cualquier otro visitante. Ya más relajadas probamos las 3 especialidades que están promocionando; Torre la Moreira, Marqués de Vizhoja (mi favorito) y Señor da Folla Verde mientras hablamos con Raúl. Aunque yo prefiero el vino tinto, he de reconocer el sabor y aroma de estos vinos que son afrutados, suaves, secos y muy aromáticos. Como postre nos dejan probar el nuevo producto que van a lanzar en breve al mercado, la Crema de Licor, deliciosa que tiene 4 grados (19º) más que cualquier otra del mercado.  Al despedirnos nos tienen preparado una bolsa con un nuevo producto para “aromatizar” nuestros cafés, “las Gotas del Marqués”, unos sobres para darles sabor a nuestros cafés; aguardiente, brandy, anís, whisky, ron, licor de hierbas, orujo, y como no su fantástica crema de licor. Nos despedimos con cariño y seguimos, ya más “achispadas”.


Al fin entramos en el pabellón 1. Me sorprende como algunos stands aparecen “cerrados” al visitante común y al que sólo se accede con invitación. Siento no poder saber que ofrecen. Es obvio que los demás tienen los mismos standares de calidad (o superior) y no muestran ese “proteccionismo” del cliente “interesante”. ANETO que nos ha programado actividades para esa tarde (a través de la Revista CUINA), pero que también había ido contactando con otros bloggers de modo particular son un ejemplo de generosidad, transparencia y buen hacer.


El stand era grande con dispensadores alrededor de todos los caldos que fabrican. Al mismo tiempo estaban fabricando 3 paellas gigantes para los visitantes que quisieran y paellas individuales para los grupos pequeños. Hacia las 4 nos atendió Josep Casquet, encantador y buen comunicador. Nos habló Josep, que se parece a Berto,  de la apertura a los bloggers de ANETO y su deseo  de abrir la fábrica a los mismos los lunes durante 2 años. Aplaudo la idea, porque lo primero que le digo a Josep, es que Yo, quiero verla. 
 
En el grupo  estamos los siguientes blogs: La rosquilla de la tía Laura, Lovefood, Pastissets, Sopa de farigola, Recetas y sonrisas, Al pot petit, No hi ha ous, y  ya hacemos una “pre-cita” para el lunes 5 de Mayo… veremos si podemos cumplirlo. A mi, me gustaría. Mientras estamos allí pasan por el stand y recogen sus “regalitos” otros bloggers como,  Gemma, Olga y el Gran Ettore.

Josep nos entrega una bolsa ANETO a cada uno que contiene un cuchillo, el libro de Ferrán Adrià, “La cocina en familia” (toma regalo!),  un pote de tomate frito que aún no comercializan pero quieren que vayamos probando, y para mi el mejor de los regalos!!!! Un delantal de ANETO  con el nombre de nuestro blog… No comment. Ah, y un USB con la invitación a la fábrica. Después, como si estuviéramos en el Hola nos hacemos una foto de grupo delante del photo-call!

Tras esto llega la fantástica clase de fotografía de mano de Enrique Marco, que trabaja para la revista Cuina.  Enrique nos da varios puntos clave para nuestras fotos: hacer las fotos en raw, usar el programa lightroom y tener un mínimo equipo en casa (filtro de luz blanca, tapete de blancos…).  En una hora es poco tiempo, pero aún y así los conceptos quedan claros y la clase resulta muy didáctica. Gracias a Enrique y a la Revista CUINA!

Tras la clase los de Aneto aún nos tenían reservada una última sorpresa…una merienda de cine, pan (enorme!), tomates, y un cocidito de salchichas, garbanzos y costilla… fantástico cierre. Creo que no os he comentado que las personas que están en el stand no es personal contratado, son los trabajadores de ANETO; publicidad, marketing.. Josep, Anna, Gabriel…todos están allí pasando una semana intensa y muy cansada .. pero todos antentos, afables, cariñosos y sobretodo muy, muy hospitalarios. GRACIAS ANETO!

Te puede interesar...

18 comentarios

  1. Aquest any no vaig poder passar per l'alimentària, i ja veig que em vaig perdre moltes novetats...
    Imagino la il·lusió del regal que us van fer a Aneto! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Oooh, menuda experiencia, Mon! Te leo y me imagino paseando a tu lado recorriendo los pasillos de Alimentaria y parándome en los mismos stands que tú. Has hecho una descripción tan minuciosa, que es fácil imaginarla en persona.

    Yo también tuve la suerte de conocer el stand de caldos Aneto porque tuve la suerte (valga la redundancia) de recibir una invitación suya y disfruté mucho de la información que nos dio Josep, con todos sus proyectos futuros. También nos comentó la idea de abrir la fábrica a los bloggers (suerte que tenéis los de Cataluña de poder ir a verla porque la tenéis bien cerquita). Tienen una buena estrategia comercial con los bloggers y son de los que no te piden nada a cambio porque están seguros de que sus productos gustan, y mucho, y vamos a hablar bien de ellos.

    Menudo elenco de bloggers que te encontraste en tu recorrido, je je je. Yo no tuve la misma suerte, aunque la compañía fue estupenda :)

    Que pases un gran día.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que crónica tan chula!! y que bien nos lo pasamos. Un gran placer conocerte, y por muchos encuentros más. :)

    Que bueno el caldo, el vino y la crema de orujo...mmmmmmm. A ver si es verdad y la ponen a la venta en dos meses en grandes superficies! jejejejeje

    Un beso corazón

    ResponderEliminar
  4. És veritat, els d'Aneto ens van rebre molt bé i vam poder provar els seus magnífics productes i el mini curset de fotografia va ser molt interessant. Un luxe poder compartir la experiència amb alguns companys tan divertits com tu mateixa. Vam aprendre molt i ens ho vam passar molt bé.
    Fins aviat.
    Conxita

    ResponderEliminar
  5. De todo lo que dices lo que siento es no vivir en una gran ciudad para poder asistir a eventos así..ya sean de una cosa u otra..pero esa ventaja de tener clases de cocina a vuestro alcance eventos, exposiciones..en fin , tantas cosas que te pierdes viviendo en las montañas ;)
    Aunque bueno, creo que me costaría cambiar mi entorno, aunque fuese por esas cositas que tenéis :)
    Me gustó lo del curso de fotografia básica...eso si que deseo hacerlo algún día..secretos y truquitos que vienen muy bien a la hora de hacer fotos :)
    Por cierto..la foto más linda no la pusiste ;) recuerdas esa que me enviaste???..esa falta aquí!!!! :)
    cariños muy grandes mi roja!!!!!!!!!! <3

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la emoción que has puesto en el relato, se notaba en cada palabra lo agradecida y feliz que te sentías, es agradable leer así, no creas que siempre se transmite bien esa sensación, en fotografía lo llamamos mood, si conseguimos transmitir el estado de ánimo a través de la fotografía seguramente será una gran foto, lo buscamos todos.
    Me alegro que te sintieras así, la empresa Aneto se nota que cuida los detalles.
    Un besito linda.

    ResponderEliminar
  7. Ay!!! Qué penita no poder asistir...
    Preciosa crónica...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de crónica... Qué bien escribes!!
    Y como estuve este fin de semana en la Feria de París, me siento muy identificada con mucho de lo que cuentas!
    Me alegro que os tratarán tan bien (los franceses fueron más roñas) y que fuera tan interesante. Y menudos regalazos, obre todo el del libro de Ferrán Adrià!
    Oye, reclamo oficialmente foto tuya con el delantal con el nombre del blog!!!! ;)
    Un besote y a ver cuando me pongo yo con la crónica de París, pero es que por más que lo intento, el tiempo no se estira...

    ResponderEliminar
  9. Quin dia tan agradable vau passar i quina crònica tan completa ens has fet! M'encanta la descripció de l'inici al metro, què bé has copsat les sensacions i l'ambient! Felicitats.

    ResponderEliminar
  10. Que xulo! Jo no hi vaig poder anar, entre la feina i que la nena és massa petita, tot això ho he de posposar per més endavant :-) però llavors ho recuperaré de cop ;-) o sigui que prepareu-vos... ja ja ja...una abraçada

    ResponderEliminar
  11. Fue una experiencia magnifica la que nos dio Aneto con Josep a la cabeza.Me encanto volverte a verte y ademas en tu salsa camara en mano y a por todo¡¡.Tuvistes mas suerte no vi a Ettore ni a Olga a Gemma de lejos en la cola de entrada.
    Buen post
    peto

    ResponderEliminar
  12. Una crónica maravillosa!!! Me he sentido transportada a ese momento donde hubiera matado por estar!!! Lástima que no pude por el trabajo... Además de la experiencia haberte podido conocer... a tí y a algun@ más... Algún día llegará ese momento. Felicidades... has hecho un buen trabajo con este gran relato para los que no pudimos estar allí!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Sort que amb les cròniques dels que la vau visitar, és com si m'hi hagués passejat una miqueta!!! Quines ganes de poder-hi anar a la propera edició! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  14. Hay una mujer que vibra con cada pequeña cosa que se nos regala en todos los sentidos, esa curiosidad llena de vida y esa niña que salta de gusto por escribir, por narrar, por contar como ve cada cosa, como la siente y como la entrega llena de esa vitalidad que contagia Mon!!

    Me encanta recorrer sitios, recetas, momentos de tu mano, de tu pluma que es ágil y bonita, gracias por llevarnos de la mano a cada sensación con la que vibras.

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  15. Quina meravella de dia, el ritme frenètic s'encomana amb aquesta crònica tan ben explicada, Abril. I una mica d'enveja, també, però de la sana ;)

    Sempre va bé saber de primera mà, opinions d'aquesta fira, doncs sóc de l'opinió que els productes en sí, tenen molt a veure amb els que els comercialitzen i els produeixen. Així doncs la impressió que m'ha donat és que potser valdrà la pena fer un raconet al rebost de casa pels productes Aneto, que val a dir, mai no he tastat.

    Petonets i felicitats pel blog.

    ResponderEliminar
  16. Com la Mafalda, jaja, per veure't. Una molt bona crònica!! Jo al final, per feina no vaig poder anar, així que perfecte llegir-te.
    Per cert, el tupinambo, a mi m'encanta en cremeta. Al magazine de tardor faig fer una cremeta amb formatge de cabra i poma que estava de vici.
    Petons guapa!!

    ResponderEliminar
  17. Que bien te ha currado el post guapisina! Bravo!!! Bedos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares