JALJEERA, SAMBAR DE TAMARINDO, KERALA CURRY VEGETARIANO - CONCURSO - EL DESAFIO, QUIEN VIENE A CENAR? MAHATMA GHANDI

miércoles, octubre 02, 2013




"Era curioso ese muchacho indio con el que coincidía en clase de derecho civil. Tanto le había llamado la atención en las pocas conversaciones que habían mantenido entre clases que decidió invitarle (y pedirle asesoramiento) en la cena que iba a preparar  el viernes con motivo de la despedida de soltera de su amiga india Kavita.
Sorprendentemente, él la miró desde detrás de sus lentes, con esos ojos oscuros que siempre parecían escrutar y no doblegarse ante nada, y le dijo que iría… siempre y cuando no hubiera carne en el menú.  “no pensaba incluírla” contestó con fingida naturalidad.
 
Iba a ser una cena de 9 personas; sus padres,  los novios (Kavita y Ranjit), Mohandas, George su prometido, Mayte y Chucho, que estaban de visita en Londres procedentes de México y Nani su madrina.   Y aunque el servicio iba a ocuparse de todo, ella quería dirigir personalmente todo lo referente a lo que iba a consumirse. Así que, le preguntó a Mohandas si podían tomar un té aquella tarde para “documentarse”. De nuevo, él, serio, con un ligero inclinar de su cabeza, le volvió a decir que sí.
 
Habían quedado en la cafetería de la Universidad y cuando llegó él se estaba sirviendo unos sandwitches de pepino del buffet y un té helado. Sonrió y se dirigió a una mesa cercana a la vidriera que daba al precioso jardín del claustro mientras la esperaba. Mientras pedía se preguntaba como iniciar la conversación, pero la verdad es que, en cuanto se sentó Mohandas dirigió la conversación y fue él, quién con habilidad judicial, se adelantaba a sus pensamientos. Le habló de cómo su religión le impedía comer carne y el respeto que estos animales le merecían; era una cuestión de dignidad humana respetar a otros seres vivos. Le habló de las especias y de dónde encontrarlas, de los recipientes y de la forma y orden en que deberían servirse. Durante la conversación supo que a sus 19 años era padre ya de un niño y que su mujer, que vivía en la India le fue prometida a los 6 años.  Hablaba rápido y seguro de si mismo, y en pocas ocasiones mostró interés en sus propias inquietudes…pero a ella no le molestó, todo lo contrario, se sintió sorprendentemente en paz. 
Cuando llegó a casa bajó a la cocina y habló con Ms. Bridges y le dijo qué y cómo conseguir los ingredientes de la cena. Ella remugó, fingió que no sabría cómo prepararlo, pero ella le dijo que Daisy (la cocinera de los padres de Kavita) iría el jueves para darle indicaciones de cómo prepararlo, así que, la pobre Ms. Bridges, acostumbrada a preparar su delicioso y famoso roastbeef con salsa de arándanos, se vió sorprendida con platos exóticos que no le hacían ninguna gracia.
Kavita era una de las pocas compañeras que tenía en la Universidad. Hacía poco que las mujeres tenían acceso a la misma y eran pocas las afortunadas. Ambas, eran hijas de abogados famosos que bregaron lo suyo para conseguir sus ansiadas plazas. En este primer año, tuvieron que luchar con miradas inquisidoras, tensas, desagradables. Tan sólo sus prometidos y Mahonda, habían mantenido con ellas actitudes totalmente estudiantiles. Quizás por eso se hicieron tan amigas y compartían todos los momentos en que podían estar juntas. A pesar de sus estudios y avances en la sociedad inglesa, Kavita se casaba con un joven al que había sido prometida desde pequeña. Le quería, aunque no estaba enamorada.  Pero el respeto a sus familias pesaba más que todo. Así que, en unas semanas, se casaría, haría un largo viaje por Europa, visitarían India y finalmente volverían para los exámenes trimestrales de Mayo.  La separación sería larga así que la cena, era una despedida por varios motivos.

Y llegó el viernes. Durante la cena, Mahonda, una vez más,  fue el protagonista. Como en la cafetería, dirigió con presteza e inteligencia las conversaciones que se iniciaron durante la velada. Mayte, que no había conocido un indio en su vida, abría sus hermosos ojos en multitud de ocasiones ante el discurso de Mahonda. Ni su alegría natural, su espontaneidad o su belleza exótica, consiguieron distraer lo más mínimo al joven Mahonda.  Les habló de cómo le había sorprendido re-conocer su cultura a través de los ojos de Occidente, de Tostoi, escritor ruso al que traduciría al indio y que se convertiría en su amigo en años posteriores y de la religión y las religiones,  con curiosidad, y con un cierto deseo de unir buscando los puntos en común entre todas ellas. En resumidas cuentas una apasionante velada, en la que el menú de Ms. Bridges armonizó con inusitada sabiduría. Sin excesos pero con aromas intensos que parecían el perfume de aquella presencia imantada que se sentaba en su mesa. Ninguno era consciente que allí, departiendo con ellos se mostraba el joven que habría de convertirse en uno de los símbolos del S.XX, cinco veces nominado al Nobel de la Paz, hinduista, Vegano, Pacífista y uno de los principales adalides de la lucha para convertir India en un país independiente.  Pero no importaba… sólo sabían que hacía tiempo que no se sentían así… tan en paz. "
Cuaderno de bitácora, Abril Expósito
                                                               ---------------------- 
Mayte… querida… que hermoso y “difícil” trabajo me encomendaste… Primero me asusté…pensé: “pero si este hombre ni comía ni bebía, que estaba siempre en huelga de hambre….que hago… “un té?????” Pero después, fui encontrando el camino…consulté con Patricia acerca de las normas y pensé que ya que no era un personaje actual, no tenía porque invitarle a cenar al final de su vida….sino…en algún otro momento de ella en que… comiera un poco más. Y así, fue naciendo esta pequeña novelación de cómo nos fue la cena. GRACIAS.. estaba deseando participar en este fantástico reto que Patricia puso en marcha y me diste la oportunidad. El camino anterior estaba labrado de “excepcionales” colaboraciones, así que me atenazaba la idea de no estar a la altura. Pero creo, que lo hemos conseguido.
Hoy que se conmemora en India el nacimiento de Gandhi, adelanto pues dos días su publicación, llega mi Desafío.
Los anteriores desafíos,
-Patricia, Dime que es viernes, invitó a Caperucita Roja
-Carmen, Recetas de Tia Alia,  invitó a Coco Chanel
- Yolanda, Cocido de Sopa,  invitó a Angela Merkel
- Caty, Circus Day, invitó a Alberto Chicote
- Juana, La cocina de Babel, invitó a Quasimodo
- Mayte, Rústica, invitó a Sherezade  
Y sin más dilación pasemos al menú que Mr. Bridges preparó para la cena del Desafío.
 
 
Como aperitivo una famosa limonada india, la Jaljeera
Como entrante una fragante sopa, Sambar de Tamarindo
Como plato principal un Curry de Verduras

Finalmente Mr. Bridges sirvió su famoso y típico Pudding

No me fue difícil (aunque disfruto mucho con esta parte) encontrar todos los ingredientes que estas recetas pedían…en la Calle Hospital de Barcelona, varios comercios indios los tienen todos. Lo único que no encontré son las hojas de curry, pero usé uno en polvo de calidad que compro en las tiendas de delicatesen y Corte Inglés (mild curry powder, de la casa Sharwood's)



JALJEERA
(La Jaljeera es una típica limonada india, muy popular y que es considerada como una medicina natural para prevenir resfriados, gripes, dolores de cabeza, migrañas…la receta la saqué de aquí)
Ingredientes:
Hojas de menta fresca (una buena cantidad)
Hojas de cilantro (la misma cantidad)
1 cucharada de jengibre molido
1 cucharada de semillas de comino tostado o seco en polvo
1 pizca de asfétida (esto no lo encontré…una hierba difícil)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de sal negra (tiendas indias)
3 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de tamarindo sin semillas (usé fruta de tamarindo en paquete que compré en los indios)
2 cucharadas de azúcar al gusto (yo puse más!)
2 litros de agua
Hielo picado

Poner todos los ingredientes en el vaso batidor o batir con pimer.

El punto de azúcar es importante…al llevar sal, el gusto es un poco impactante al principio, aunque según los invitados, resultó una limonada muy refrescante y buena.

Servir con abundante hielo.

 
 

SAMBAR DE TAMARINDO
(spicy tamarind sambar dal soup)

(La receta de esta deliciosa sopa la obtuve del blog The Colors of Indian Cooking, y me pareció lo mejor de todo el menú…tanto por su preparación como por sus sabores.

Al igual que el día que hice el mole de Mayte, disfruté muchísimo haciendo la mezcla de especies previas que lleva la sopa; Sambar powder. Una vez obtenida la sopa es muy fácil de hacer.

Las Dal, son legumbres sin piel, que se usan en esta receta las venden en los comercios hindús en bolsas donde están secas. Perfectas para su uso. Los tamarindos los encontré fácilmente en la Boquería.

Esta es una sopa típica del Sur de la India. Si consultáis la receta original podréis ver fotos del paso a paso)

Sambar Powder – Mezcla de especias
Ingredientes:

(sale una buena cantidad, pero es perfecto. Esta sopa vais a querer repetirla)
6 chiles rojos secos
50g de semillas de coriandro
11g de comino en grano
8g de fenogreco
5g de pimienta negra en grano
6g de mostaza en grano
6g de Chana dal
6g de Toor dal
3g de semillas de amapola
1 barrita de canela
3 ó 4 hojas de curry (esto no lo encontré y usé curry en polvo)
2g de tumeric (azafrán de la India ó Cúrcuma)

Hay que ir tostando todas los ingredientes – a excepción del tumeric - y colocándolos juntos en un vaso para molerlo todo junto. OJO con el punto de tostado... ser muy rápidos, pues algunas de estas especias como el fenogreco amargan un poco con el exceso de calor.

Es precioso ver los cambios de color y aroma de las especias al tostarlas. Vuestra casa tendrá un aroma fantástico.

En una sartén sin aceite, y con el fuego medio, vamos vertiendo las especias una a una y rápidamente con una cuchara de madera lo removemos hasta notar su fragancia o cambios de color. (Los granos de mostaza saltan…).

Al manipular los chiles (quitando las semillas y el rabito) tened cuidado con lavar bien las manos…el picor queda en los dedos y no os podéis tocar los ojos o la nariz. Yo uso guantes. Al tostar los chiles pierden su fiereza, así que usarlos con tranquilidad.

Ponemos todo en el vaso batidor y le añadimos la cúrcuma o tumerico. Batimos y ya podemos colocar en un pote de cristal para seguir usándolo.


Sambar de Tamarindo - Sopa
Ingredientes:
(para 4 personas)
4 tamarindos o un paquete pequeño de fruta de tamarindo
2l de agua
4 chiles rojos secos
1 cucharadita de café de fenogreco
1 cucharadita de granos de mostaza
2 cucharadas de toor dal
1 cucharadas de chana dal
2 cuchardas de urad dal
Hojas de curry (usé curry en polvo)
6 cebolletas laminadas y troceadas (en el original dice 12, pero yo lo reduje)
4 cucharadas de harina de garbanzos
6 cucharaditas de Sambar powder (la mezcla anterior)
4 cucharadas de Jaggery (azúcar como la panela mexicana, yo lo encontré bien, pero se puede usar azúcar moreno)
Aceite de sésamo

En primer lugar prepararemos el agua de tamarindo. Colocar en un bol 2l de agua caliente los tamarindos y dejar por espacio de 15min. A continuación podemos pelar los tamarindos y los dejamos en el agua. Si utilizamos un bloque de fruta de tamarindo, cortamos como un cuarto o la mitad y lo dejamos en agua igual.

Tostar en aceite de sésamo con mucho cuidado (cuidado con el amargor) las especias: los chiles, el fenogreco, la mostaza, el toor, la chana, el urad y el curry. Ir colocándolas en un bol.

Pelar las cebollas y laminarlas y cortarlas por la mitad (para que luego sean cómodas de comer) y sofreírlas en una olla o cazo dónde haréis la sopa.

Cuando estén un poco tiernas añadir las especias tostadas, 6 cucharadas del sambar powder, el jugo de los tamarindos colado y el azúcar. Salar.

Dejar por espacio de 10-20min.

A parte mezclamos la harina de garbanzos con 250g de agua. Incorporamos a la sopa y lo dejamos unos minutos más.

Al servir espolvorear con cilantro picado.

DELICIOSA!



KERALA CURRY VEGETARIANO, CON ARROZ Y YOGOURTH DE MENTA
(Encontré relevante, tal y como me indicó mi amigo Mischa, preparar un típico curry indio con una receta de un polémico y encantador cocinero inglés, Jamie Oliver, como un curioso giro del destino)
 
Kerala Curry
Ingredientes:
(para 4 personas)

1 coliflor
1 cucharadita de semillas de mostaza
1 cucharadita de fenogreco
1 cucharadita tumeric o cúrcuma
Hojas de curry o curry en polvo
Jengibre fresco (1 dedo pulgar)
2 dientes de ajos
3 cebolletas (él habla de 6 spring onions, que son mucho más delgaditas que las nuestras)
1 chile rojo fresco
1 manojo de cilantro fresco
2 tomates maduros
1 lata de leche de coco
1 pote de garbanzos cocidos
1 lata de piña en almíbar
1 limón
Aceite de Oliva virgen extra

Trocear la coliflor y pasarla ligeramente por una plancha.

 Poner un poco de aceite en un wok y sofreír en el las cebollas y los ajos cortadas en brunoise. Cuando esté pochada añadir rápidamente las especias. El jengibre, los chiles y el cilantro pasarlos por el pimer, y añadirlos posteriormente (según receta original, hacerlo también con la cebolla y el ajo, pero para mi gusto, éstos no quedan bien sofritos y el gusto varía. Prefiero sofreírlos previamente).  También según JO las especies deben tostarse en el aceite antes, pero yo tuve que repetir la salsa 2 veces pues algo me amargó (sospecho del fenogreco que ya lo dice en Internet). Finalmente, coloqué las especias sin pasarlas por el aceite y funcionó.

Añadir los tomates toscamente troceados.

Añadir la leche de coco, los garbanzos (sin el agua), la piña troceada y su zumo, la coliflor y dejarlo hervir.

Añadir un puntito de zumo de limón, probar el punto de sal y dejar hasta servir.

(BUENISIMO)

 

 
Arroz hervido con Salsa de yogourth a la menta
(Aquí me permití una licencia y usé un arroz fantástico que mi amiga Nani me regaló. Era – Arroz Carnaroli Illa de riu, elaborado en Tarragona-. También en vez de yogourth usé Kefir ya que tengo en casa de “cosecha propia”. )
 
Ingredientes:
300g arroz basmati
10 clavos (tampoco puse tantos, me pareció que sería muy fuerte)
½ limón
1 manojo de menta fresca
½  yogourth
½ limón
Sal

Poner en un cazo el arroz y el doble de agua hirviendo. Añadir la sal y los clavos (yo no puse tantos, me pareció que quedaría muy fuerte) y el zumo de medio limón. Dejar a fuego suave medio tapado. Cuando se consuma el agua estará el arroz.

Poner en el vaso del pimer el yogourth, el zumo de limón y la menta. Pasar por el pimer y poner en un bol.

Finalmente, si queréis podéis acompañar el plato con POPPADOMS, que son las pitas o pan típico de la India. En los comercios indios podéis encontrarlos fácilmente y los hay standard, con cilantro u otras especias.

 
Hay que pasarlos unos minutos en el microondas (1 minuto) o tostarlos en una sartén (yo usé un pelín de aceite) o plancha. Le saldrá como un sarpullido y entonces le dais la vuelta. Son viciosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

                                                   --------------------
 
Y ya está. Espero que disfrutéis de este Desafío como yo lo he hecho. Agradecer la ayuda de mi amigo Mischa, ya Director de Atrezzo de April’s Kitch, y a Mar, por dejarme su precioso Sari.

Y llegó el momento de pasar el relevo….no..no…me resisto.. quiero hacerlo otra vez..jajajaja  Y... a quién…….? Pues a Nani de La Cuina Violeta. Un blog lleno de charme, savoir faire, sencillez, joie de vivre y cariño por las cosas bien hechas. Nani, ahí va eso…y como se que adoras la arquitectura, un hombre bien interesante de nuestro siglo, Norman Foster, al que sé que le harás disfrutar en tu mesa; con tu cocina y con tu compañía (y la de los tuyos). Disfruta!!!!!!


-.-

RECOPILATORIO DE LA 1ª TEMPORADA DEL DESAFIO

 
 
-.-
Con esta receta gané el primer premio de la Temporada. Me hizo muy feliz. Porqué disfruté mucho participando, me hizo mucha ilusión ser escogida, y luego todavía me emocionó más ganar, porque fue gracias a los votos de todos los participantes.
 
Premio Cortesía de Patricia Sánchez CREADORA DEL DESAFIO en su blog DIME QUE ES VIERNES.  Consistía en un jamón ibérico de bellota ,  un chorizo y un salchichón todos de Jamón Rieto, un cuchillo jamonero, una botella de vino Arribes de Wettonia, y un queso de oveja tradicional García Calvo.
 

Te puede interesar...

27 comentarios

  1. Como fan incondicional de la cocina india me quito el sombrero por este pedazo de menú, por el que Gandhi dejaría de estar en Huelga de hambre de inmediato. No conocía este reto, y me parece super divertido. Una pregunta, el texto del principio ¿de donde es?.

    Ahora me voy a leer todas las anteriores invitaciones, a ver que ilustres han visitado las cocinas blogueras... que cotilla soy!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada de menú...vamos Gandhi habrá quedado extasiado e impávido ante semejante despliegue. Me ha gustado, si, me ha gustado ;)

    ResponderEliminar
  3. Uau, un menú espectacular, amb ingredients exòtics i molt original. Jo no hauria sabut ni per on començar... felicitats!

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya menú! Estoy segura de que no se fue sin comer. Me apasiona la comida hindú, y ese curry vegetariano me ha parecido estupendo. Menuda curradita!! Está genial. Mi mas sincera enhorabuena. Y tu cuaderno de bitácora es simplemente como tú (muy especial). Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo menú!! Me ha encantado la historia, cómo la has escrito... todo!!!
    Por cierto, no sabía que eras de Barcelona. Yo también soy de allí aunque ahora resido en Holanda
    besos

    ResponderEliminar
  6. Qué entrada más preciosa!!!! Y vaya curro!!! Nos quitamos el sombrero...
    No somos muy entendidas en cocina hindú (conocemos sólo lo fundamental) pero este colorista despliegue de recetas nos ha fascinado. Desde luego, Gandhi se habría puesto las botas..
    Desafío superado.., y con creces.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ya te lo he dicho, pero es que de principio a fin. Me lo copio y me lo llevo enterito. Lo he releido varias veces y a cada cual encuentro algo especial. Un trabajazo. Ahhh y ahora ya se la razón de la localización de tus tiendas de especias¡¡¡. Bss y nos vemos.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. A veces, cuando encuentras personas por la vida, no importa si están cerca, si es físicamente o a través del alma, cuando se encuentran sensaciones, sentimientos, gustos y muchas otras cosas que implícitamente se desnudan ante nosotros, es imposible no bajar la guardia, y dejarse arrullar por su calidez, por su alma buena y hermosa, por su paz, por ese encanto natural que van desbordando con una mesura que enamora, y eso me paso contigo hace tiempo al leerte, al saber de ti, de tantas cosas compartidas en silencio y de sonrisas a distancia cómplices. Nunca tuve duda que harías esta cena con Gandhi algo tan hermoso y especial que yo me quedaría aquí sentada, con un correo pendiente, para poder decírtelo...Gracias, por traerme a Gandhi, a quien admiro profundamente, gracias por decirme sí sin dudarlo...y gracias por compartir tu belleza transportada a esa sopa de tamarindo, a esa bebida que haré enseguida, a ese curry....y a esa introducción maravillosa, que me conmueve, me hace sonreír y dan ganas de saltar sobre la pantalla a abrazarte. Este reto fue más que superado!! ;)

    Que la mejor vibra del mundo te rodee siempre "Mon Abril" ¿ves que bien queda la unión?
    Mucho cariño preciosa!

    ResponderEliminar
  9. I aquí arribo jo sense poder respirar ni saber transmetre la meva emoció: primer llegir un bonic conte, relat, no sé una història fantàstica on m'hi veig com a convidada i rient per sota el nas en cada paràgraf; segon un menú que Gandhi mai oblidaria si hi hagués participat realment, d'una extraordinària posada en escena, finament cuinat i pensat amb tots els detalls; tercer un arròs que quan el vaig comprar no sabia que faria part d'un repte tan significatiu i quart i últim: tinc l'honor d'haver estat escollida per a continuar aquest bonic repte! Món ets realment una persona especial, ho sé des del dia que et vaig conèixer. Has donat en el clau en triar un arquitecte, amb això em demostres que tu també em coneixes i bé. Intentaré no defraudar en la tria del menú. Altre cosa serà que Sir Norman Foster faci cap a la cita!
    Una abraçada i fins aviat,
    Nani

    ResponderEliminar
  10. Mon, menudo currazo, no sólo de investigación, que me consta, sino también de desarrollo, creatividad e imaginación.... soy tu fan incondicional :-)
    Has superado un desafío muy difícil, Gandhi es un icono mundial, y por supuesto tiene un pasado en el que hay muchos momentos que podemos elegir para conocerle mejor.
    Me ha encantado tu historia, como ese cuaderno de bitácora que firmas, pero es que me ha extasiado ese menú espectacular. Esos invitados a la cena son la envidia de todos nosotros...

    Sin más mi enhorabuena!
    y ahora solo me queda decir que mucha suerte para Nani, que Norman Foster es bastante más moderno y quizá sus gustos un poco más sibaritas, así que ya veremos que sorpresas nos trae jejeje.

    besos mil y gracias por participar en este gran juego.

    ResponderEliminar
  11. Oh! Mon, has hecho que me siente en la mesa, que participe en las conversaciones y que coma esa cena deliciosa, casi casi me he ido de viaje de novios con ellos y presta para volver a los exámenes, estoy encantada, emocionada y alucinada, Gandhi fue un GRAN personaje, creí difícil la elección y tú la has convertido en bella, fácil y deliciosa.
    Felicidades, guapa!
    Norman Foster parece fácil pero alguna dificultad tendrá, jeje, con ganas ya de saber :)

    ResponderEliminar
  12. Immersió al món de la India...una cultura diferent i amb moltes sorpreses!!!
    quin menú! Felicitats mon!!!ptnts

    ResponderEliminar
  13. Ostres Mon quina entrada més original!!! M'ha encantat, tan el relat com el menú. A Gandhi li hauria agrdat molt de ben segur. Et felicito, ets una crack!!!
    Petonets bonica

    ResponderEliminar
  14. Bonica, és sensacional, un relat d'aquells que no pots deixar de llegir, esperant què passarà després de cada paraula, fins al final. No saps com m'ha agradat!!!! Extraordinari! Em trec el barret!!! :)) I fins hi tot has posat el menú sencer!!!! Estic segura que tots els comensals han disfrutat una barbaritat, jo ho hagués fet!!! Molt bé, nena, has estat a l'alçada i més! M'agrada!
    Moltes felicitats, guapa!

    ResponderEliminar
  15. Mon, entre esta entrada y la anterior creo que tengo claro que si un día publicas un libro, me lo compro!!
    Lo cierto es que yo me he sentido una invitada más en esa mesa. Tienes una manera de relatar que de alguna manera integras al que lo lee en la historia. Con el relato del civet, me pasó lo mismo, había momentos en los que no sabía si era yo la que cocinaba y con este igual!. Me he sentido al lado de la ventana en la mesa de la cafetería de la universidad de Londres, me he imaginado la ventana salpicada por las gotas, un día gris, similar a los de otoño en Bilbao que tanto me gustan.
    Bueno, y no me enrollo más con eso, que yo no tengo tus dotes literarias y te me vas a dormir ;))

    La cena, un festival. Con lo que me gusta esta cocina, se me antojan deliciosas estas preparaciones, que aunque alguna similar conocía, en ningún caso igual de buenas. Recetas a tener muy en cuenta para una cena exótica.
    Mil gracias por compartir unos post tan mimados.

    Besos y buenas noches!!

    ResponderEliminar
  16. Caray Mon como lo bordas la escritura y las recetas y un festival de buenas recetas y sabores¡¡
    Peto

    ResponderEliminar
  17. Uff por dónde empiezo yo a comentarte ???

    Por las fotos ???
    Por el atrezzo ???
    Por la historia ???
    Por el maravilloso menú que has preparado ???

    IMPRESIONANTE el conjunto en general. La verdad, creo que has superado con creces el desafío.

    Te felicito, de verdad

    Besos

    ResponderEliminar
  18. que maravillosa cena April's, estoy segura de que Ghandi habría quedado encanto porque se ve el cariño y la dedicación con que la has preparado y eso es lo más importante, además de que todo te quedó divino, claro! un besito

    ResponderEliminar
  19. Dios mío!! Menuda cena de lujo te has marcado. Esta misma semana me voy de viaje a la India y llevo una temporada recopilando recetas y probando para ir acostumbrándome a las comidas tan espaciadas. Con lo liada que ando no creo que me de tiempo de hacer todos los platos que nos traes pero la bebida seguro que la pruebo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana. Nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  20. Eres maravillosa!!!! he disfrutado de tu historia tan bien llevada..de leer hasta la ultima coma y me encanto encontrar a nuestra bella Mayte en ella!! ;) que lindo que alguien que escribe tan bien te transforme en protagonista de sus relatos!!!
    El menú es maravilloso, un autentico festin vegetariano que tengo que mirar más a fondo mi Mon preciosa!!!!!!!..
    por cierto..es verdad que la asofetida es casi imposible de encontrar..pero que suerte tienes de vivir en Barna, yo cada vez que iba volvía cargada de todo lo que me dejaba tentar en la famosa calle ;)..por cierto..ahí compre hojas de curry...pero de eso hace un siglo :(
    Miles de besotes para mi bella novelista de las palabras ligeras y cautivadoras!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Mon, ha sido venir a leer tu crónica "gamberra" y ver que ya habías publicado la entrada para tu invitado. Me ha encantado leer la entrada y como la has enfocado. Tal cual si fuera una historia narrativa, tal cual.

    Eso de que has centrado la historia en un momento en el que Gandhi comía un poco más, me ha sacado una sonrisa, ja ja ja.

    Y lo que me ha dejado gratamente asombrada es el pedazo menú que le preparaste con tamaña fuente de ingredientes, muchos de los cuales no he oído en la vida. Yo creo que a mi me hubiera sido mucho más difícil encontrar esos ingredientes que escribir una entrada, ja ja ja. ¡Y la ambientación! Qué bonita. Muy propia de un país en el que los colores vivos y los olores potentes son su esencia.

    A ver ahora cómo recibe Nani a su invitado Norman Foster.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  22. Mon, no tinc paraules!!!! quina entrada més bonic, plena.... no tinc paraules, INCREiBLE!!! FFelicitats, per tot, les fotos les receptes, el conte, TOT!

    ResponderEliminar
  23. Mon....... quina preciositat, me he quedat com mols altres, sense paraules. Tot,tot, es molt especial. Des de el principi fins al final, incloses las receptes. Torno a dir....sense paraules. Increïble i tan especial .........!!!!
    I hagis de impressionada sols te dic, mil petons preciosisima.

    ResponderEliminar
  24. la limonada esa india tiene una pinta increible, te sigo por aqui :)

    www.be-minebylucia.blogspot.com
    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. ¡Cómo te lo curras! ¿Qué puedo decir? ¿Que me ha encantado? No, no es suficiente, más que eso me ha traspasado.
    La historia preciosa, preciosa, y más para mí, la India fue mi primer gran viaje hace ya ..... uffff no cuento los años, y todo lo relacionado con ella es para mí muy especial.
    Me ha más-que-encantado la historia, la preparación, las fotos, los platos ... ¿qué puedo decir más? ¡Cómo te lo curras!, me repito.

    B7sssss

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares