GAZPACHO CATALÁN - MEMÒRIES D'UNA CUINERA

sábado, julio 23, 2011


GAZPACHO O SALMOREJO - NUEVO RETO DE MEMÒRIES D'UNA CUINERA 

Hay platos que permanecen en nuestra memoria anclados junto con las sensaciones que nos producían cuando los tomábamos.  A mí el gazpacho (uno de los platos de mi top-ten) me lleva inmediatamente a mi infancia y al cuadro que componía la playa de delante de la estación, con sus barcas de vela latina varadas en la arena frente a un mar azul-verdoso dónde pasé muchos veranos. Es el sabor del agua, del sol, de la tierra, de la brisa de media tarde, de la luz y del tiempo. Ingredientes básicos que no dejan indiferente; el tomate pura alegría, el ajo energía, los pimientos con su gama de colores y el pan pura tradición. Yo solía ayudar a mi madre a cortar las verduras en trocitos muy pequeños que luego servirían de picatostes para complementar el gazpacho.

El gazpacho era un plato fácil y en aquella época muy simple. Ese gazpacho, primero en la escala evolutiva de los gazpachos que hacía mi madre, consistía en poner en una olla alta (para no salpicar), tomates, una cebolla, ajo, pepino,  pimiento rojo y verde, agua, triturarlo con el pimer, salar, y ponerle aceite y vinagre. Mi madre le añadía bastante agua y no le ponía pan con lo que su consistencia era más líquida que los posteriores y su coste muy bajo pues cundía mucho. Con el tiempo, la receta fue evolucionando, el gazpacho fue espesándose y ya no le añadía tanta agua y un día leyó en algún lugar un truco que consistía en añadirle una cucharada de mayonesa y así el gazpacho se convirtió en una sopa mucho más cremosa.

Con los años yo empecé a hacer mi propio gazpacho y pronto, lo fui acercando al salmorejo, porque no le añadía agua y por tanto quedaba muy espeso y le quité el pepino y la cebolla. En estos meses de verano, suelo comerlo casi a diario y “la temporada” la alargo bastante hasta la llegada del frío, así que, practico constantemente nuevas formas o ingredientes que puedan darle un punto diferente. Tengo también un vaso batidor, que ayuda mucho a que su realización no sea pesada y se haga en un momento. Me parece una forma maravillosa de consumir un montón de vitaminas, es muy dietético, entra en un suspiro, siempre te deja con ganas de más y a mí…. me gusta con delirio.

Para el reto propuesto por Memòries d’una cuinera he preparado un gazpacho de fusión. De su origen, los ingredientes esenciales: el tomate y el ajo y de mi cultura la escalibada y la ñora.  Está genial!




GAZPACHO CATALÁN

INGREDIENTES:
(para 4 personas)

6 tomates pera (están ideales ahora para los gazpachos)
1 Ajo
1 patata escalibada (de tamaño medio)
1 cebolla escalibada (si es cebolleta queda mucho mejor)
1 pimiento rojo escalibado
1 ñora o en su ausencia una cucharadita de Pimentón de la Vera
Vinagre de Jerez/1 chorrito largo de Aceite de Oliva virgen/Sal

Asar el pimiento, la cebolla y la patata. Lo ideal es hacerlo sobre fuego directo (barbacoa/parilla sobre los fuegos de tu cocina) que le dejarán ese sabor característico pero si no se tienen fuegos o disponibilidad de una barbacoa, en el horno (como es mi caso) quedan estupendamente. Una vez asados ponerlos en un tupper/bol en la nevera y pelarlos al día siguiente (mucho más fácil).

Trocear los tomates, el ajo (quitarle la parte central) y lo escalibado: la patata (que le va a dar al gazpacho un toque cremoso sorprendente), la cebolla (yo he usado una cebolleta que son más dulces), el pimiento y finalmente la ñora ó el pimentón (la ñora la pongo un poco en agua antes y la añado entera sin quitarle la carne y sin pepitas) y ponerlo todo junto en el batidor o bol dónde vamos a triturarlo con el pimer. Añadir un poquito de agua y empezar a batir. Incorporar el vinagre con precaución y el aceite. Una vez lo veamos bien triturado, pasarlo por un colador de malla o un chino.

En este momento es cuestión de probarlo y darle el punto de sal y vinagre que cada uno tenga por costumbre. Para los picatostes manga ancha (pan frito, pimiento, cebolla, huevo duro, manzana, etc.) …personalmente el jamón es mi favorito.
 


Te puede interesar...

2 comentarios

  1. hola! mai havia vist un gaspatxo amb patata i ceba escalivada!!! ha d'estar boníssim. Em guado la recepta per un dia d'aquests!! MOltíssimes gràcies per participar a Memòries d'una cuinera . Molts petonets

    ResponderEliminar
  2. Jo tampoc l'havia vist però ja sé que faré quan faci escalivada!
    Moltíssimes gràcies per participar al Memòries, jo també espero que hi participis més!;)
    Petons.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares